Durante su sesión ordinaria, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) hizo lugar al pedido de desafuero solicitado por el Juzgado Penal de Garantías en contra del agente fiscal Miguel Vera Zarza.
De igual forma, determinó enjuiciarlo con suspensión por causal de mal desempeño de funciones y supuesta comisión de delito tipificado en la Ley 3759/09.
Vera Zarza es investigado por su supuesta actuación en el caso de audios filtrados del JEM, donde se reveló un esquema de tráfico de influencias entre jueces y fiscales.
La causa tiene como principal implicado al ex senador Óscar González Daher, y su ex secretario Raúl Fernández Lippmann, quienes intentaron ayudar a dos de los involucrados en el caso de asalto a Prosegur.
En la conversación filtrada, Fernández Lippmann anunció la visita del fiscal Miguel Vera Zarza al senador González Daher para conversar sobre la causa que investiga Néstor Ariel Palma, supuesto apoyo logístico del Primer Comando Capital (PCC).
En agosto del año pasado, el agente fiscal ya había sido enjuiciado por el máximo órgano judicial pero sin suspensión del cargo.
Nota relacionada: JEM enjuicia a fiscal Miguel Vera Zarza por caso de audios filtrados
Audios filtrados JEM
Los audios filtrados salieron a la luz a finales de 2017, dejando al descubierto un esquema corrupto en el JEM mediante el tráfico de influencias, del que habría sido parte Fernández Lippmann y el propio ex presidente del organismo y ex senador Óscar González Daher, recluido en la Agrupación Especializada.
El ex legislador fue destuído del Senado a fines de ese mismo año tras la polémica desatada por la difusión de las conversaciones. Pero volvió a ser senador tras las elecciones de abril del año pasado y luego de una serie de escraches renunció al cargo.
Por el caso de los audios filtrados tambien son investigados el ex senador Jorge Oviedo Matto y el abogado Carmelo Caballero.
En la misma causa fue acusado Cristian Manuel León Guismaraes, ex funcionario del JEM.