Mientras el juez de Garantías Rolando Duarte citó a Ramón Mario González Daher para la audiencia preliminar en el caso de supuestos quebrantamiento del depósito y extorsión, tras recibir el dictamen del fiscal adjunto Roberto Zacarías, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió, en la sesión de ayer, enjuiciar de oficio al agente fiscal Jorge Noguera Leguizamón, por encontrarse indicios de mal desempeño de sus funciones en una de las causas denunciadas por RGD. El fiscal acusador será Celso Ayala.
Con relación a la audiencia preliminar, el magistrado citó a González Daher para el próximo 22 de noviembre, a las 08.00, en la causa del supuesto hurto de los cheques del Juzgado de Delitos Económicos, del juez Humberto Otazú.
En la causa ya se había hecho la preliminar, donde Duarte le dio el trámite de oposición al pedido de sobreseimiento provisional presentado por los fiscales Luis Piñánez y Néstor Coronel.
La querella pidió que se le diera el trámite de oposición, mientras que la defensa requirió el sobreseimiento definitivo, o, en su caso, la aplicación del criterio de oportunidad. El juez rechazó los pedidos y le dio el trámite de oposición.
Al final, el fiscal adjunto Roberto Zacarías ratificó el pedido de sobreseimiento provisional, porque no se llegó a la convicción de que González Daher era el responsable de los hechos.
Sin embargo, con respecto a la supuesta extorsión, el fiscal adjunto rectificó el pedido del fiscal inferior. Solicitó la elevación del caso a juicio oral y público, teniendo en cuenta que tenían suficientes indicios sobre el tema.
En la preliminar, el juez deberá admitir el pedido de sobreseimiento provisional por imposición de la ley procesal. Con respecto a la acusación, será estudiada en la preliminar.
ENJUICIADO. Por otro lado, sobre las denuncias falsas de Ramón González Daher, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió enjuiciar de oficio al fiscal Jorge Noguera.
Según dijeron los miembros del JEM, hay indicios de mal desempeño en sus funciones, debido a que el mismo tenía cinco causas penales que no tuvieron ningún tipo de movimiento en un lapso de 9 años.
Según explicó el ministro Manuel Ramírez Candia, “se evidencia que se realizó una serie de actividades investigativas, pero no consta en ningún expediente requerimiento conclusivo”.
De esta manera, se inició el enjuiciamiento y el fiscal acusador será Celso Ayala, conforme con la resolución.
Ya existen otros cuatro fiscales que tienen enjuiciamiento oficioso. Se trata de los agentes fiscales de Luque, de la Unidad Penal N° 03, Silvio Alegre, el fiscal de la Unidad Penal N° 05, Rodolfo Centurión, la agente de la Unidad Penal N° 06, Fátima Villasboa, y la fiscala de la Unidad Penal N° 07, Mirtha Ortiz.
En cuanto a las causas de los agentes fiscales Francisco Gabriel Torres Núñez y Sandra Ledesma, el JEM decidió archivar los expedientes, según había resuelto.
Hay dos juicios orales en puerta
El condenado Ramón Mario González Daher tiene otros dos juicios orales en puerta. Uno en Luque, por los presuntos hechos de denuncia falsa y extorsión; y el segundo caso, por presunta declaración falsa, porque supuestamente mintió como testigo en un juicio oral privado.
La tercera causa es la que tiene el juez Rolando Duarte, donde se estudiará el pedido de juicio oral por la presunta extorsión. Finalmente, la causa donde tiene condena firme es por usura, lavado de dinero y declaración falsa.