24 nov. 2024

El jueves tratan el desafuero de ZI y habría votos a favor

Sigue en la mira. En la sesión de este jueves ya quieren finiquitar, en la Cámara Alta, la situación de Javier Zacarías Irún.

Sigue en la mira. En la sesión de este jueves ya quieren finiquitar, en la Cámara Alta, la situación de Javier Zacarías Irún.

En la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada del Senado, ayer se resolvió tratar este jueves un pedido de desafuero del cartista Javier Zacarías Irún.

Varios de sus colegas confirmaron que el propio parlamentario afectado pidió que se analice este tema.

Existen dudas de que el pedido estaría enmarcado en la misma causa sobre lesión de confianza, y se pidió un dictamen jurídico.

Algunos de los senadores consultados creen que se daría vía libre al desafuero, como ocurrió anteriormente con otros casos.

Fue el patriaqueridista Stephan Rasmussen quien hizo el anuncio en sus redes sociales sobre la decisión de tratar el desafuero de Zacarías Irún.

“Recién decidimos en mesa directiva que este jueves en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, vamos a tratar un nuevo pedido de desafuero del senador Javier Zacarías Irún”, tuiteó.

Agregó que el pedido proviene del Poder Judicial, y que tiene que ver con la imputación por lesión de confianza en la Municipalidad de Ciudad del Este.

En este caso también está involucrada la esposa del senador, Sandra McLeod, ex intendenta de CDE.

Al ser consultado si se tendrían los números para el desafuero, Rasmussen dijo que al parecer sí, y que verían en la sesión los resultados.

Tanto Esperanza Martínez, del Frente Guasu; como Desirée Masi, del PDP indicaron que fue el propio Zacarías quien pidió que se trate.

“Yo no vi la carpeta. Varios de los que leyeron dicen que es la misma causa y se quedó en un dictamen de auditoría jurídica sobre si es el mismo o no. Pero ya se metió en el orden del día y nadie se opuso”, mencionó Masi.

“Igual se va a tratar y eso propusieron todos, y estaban los cartistas y apoyaron”, refirió sobre la mesa directiva.

El liberal Víctor Ríos cree que se estaría dando vía libre a la solicitud del Juzgado.

Por su parte, su compañero de movimiento, Sergio Godoy, indicó que ya está desaforado y que aún no vio el nuevo pedido.

“Cuando son hechos ajenos a la tarea parlamentaria, generalmente se aprueba. Así por lo menos fue en los anteriores casos”, remarcó.

Hugo Richer, del Frente Guasu, manifestó que la conducta de los senadores, al menos de una mayoría importante en los últimos años, fue conceder el desafuero.

“Siempre y cuando la fundamentación esté bien construida, y si los procedimientos están bien, entendemos que el desafuero es para facilitar la investigación”, señaló.

“Si se mantiene esa línea histórica de los últimos periodos, creo que hay suficientes votos para que ello ocurra”, acotó el senador.

“Tiene que ocurrir así, el propio senador Zacarías debería ser el interesado en que la investigación avance sin obstáculos. No veo cómo se puede argumentar en contra”, consideró el luguista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.