La Comisión Nacional de Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), creada en enero de este año, realizó una verificación del arroyo Jukyry y otros arroyos que alimentan el Lago Ypacaraí, comprobando así las aguas cristalinas que ingresan al lugar.
El director de la comisión, Renato Maas, señaló que el fenómeno se debe a que la vegetación de los humedales del Yukyry purifican el afluente. “Las plantas sirven de purificación de los nutrientes del agua”, sostuvo.
Maas recalcó la importancia de cuidar el proceso de filtrado natural a través de la conservación de los humedales. Esto permitirá la permanente depuración de las aguas, informó Telefuturo.
El funcionario añadió que este proceso natural, junto con las plantas de tratamiento que se planean construir a mediano plazo, permitirá la recuperación del lago que constituye un símbolo y una causa nacional.
La comisión también tomó muestras del Lago Ypacaraí a fin de constatar si hubo una descontaminación de las aguas ante la cuarentena sanitaria por el coronavirus. Desde hace semanas, el lago presenta un gran descenso de su nivel.