03 ago. 2024

El Jurado decide enjuiciar y suspender a jueza Ramírez

28675711

Audiencia. El diputado Orlando Arévalos fue preopinante.

gentileza

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió ayer enjuiciar y suspender a la jueza de Sentencia, Liz María Ramírez, por supuesto mal desempeño en sus funciones en una causa donde fue denunciada por el abogado Hugo Camé.

Ella es la magistrada que el ministro Eugenio Jiménez había señalado en una de las sesiones que tenía permiso por motivos particulares, con lo que se suspendieron nueve juicios orales. La misma también soporta un sumario administrativo por este tema.

El enjuiciamiento se dio por seis votos, mientras que la suspensión fue por cuatro votos contra dos por parte de los miembros del JEM. El preopinante en la causa fue el diputado Orlando Arévalos.

El ex juez Hugo Camé había denunciado a la jueza por supuestas irregularidades y mal desempeño en sus funciones en la causa de su ex esposa María Stephanie Green Da Re, por supuesta violación del deber de cuidado o educación y otros.

En su denuncia señala que la misma habría permitido que la acusada y su abogada hagan lo que quieran en el juicio oral, donde hubo sentencia el 14 de marzo pasado.

En el caso, en mayoría, los jueces Carolina Silveira y Javier Sapena, le condenaron a 8 meses de prisión, pero con suspensión de la pena.

Camé refiere que supuestamente la misma interfirió con la labor de la Fiscalía y que incluso luego abogó en el Tribunal de Apelación junto con la condenada. Es más, hasta le acusa de recibir dádivas.

Con estos antecedentes, el Jurado determinó el enjuiciamiento de la magistrada, con la suspensión de la misma, que será requerida a la Corte Suprema.

NIEGA CARGOS. Por su parte, la jueza Liz Ramírez negó los cargos señalados. Explicó que si en el juicio oral fue tan parcial, el denunciante podría haberla recusado, pero no lo hizo.

Además, señaló que no existen pruebas de que ella haya ido a hacer lobby ante el Tribunal de Apelación. Aseguró que ellos eran sus superiores y se preguntó en qué tiempo iría a verlos.

Finalmente, la magistrada Ramírez negó cualquier ofrecimiento y mucho menos aceptación de dinero por el caso en cuestión.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia concedió, además, el comiso especial de valor sustitutivo por la suma de G. 29.237.756.115. La defensa adelanta que va a apelar el fallo y esperará la resolución escrita.