Persiste la recomendación de no ingresar al lago Ypacaraí ante el riesgo que representa para la salud humana su contaminación. Los turistas se deben conformar con las costas y los paseos en lancha.
Los 21 municipios de Central descargan sus residuos de forma directa e indirecta al espejo de agua. Las aguas residuales son domiciliarias, urbanas, de industrias y frigoríficos.
De acuerdo con los análisis que realizó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) entre noviembre y diciembre de 2023 y enero de este año, el lago superó los niveles permisibles de fósforo, nitrógeno amoniacal y coliforme total, informó Telefuturo.
“A pesar de que hay muchos lugares para esparcirse, el agua no está en condiciones aptas para que nosotros podamos entrar y nadar”, dijo al respecto el director de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, David Fariña.
Se refirió a las opciones de paseos en lancha y las actividades que se realizan a orillas del cauce, principalmente en Areguá y San Bernardino, donde se concentra la mayor cantidad de turistas en el Departamento Central, pero son en realidad 21 los municipios responsables de la contaminación.
Lea más: Autoridades firman acuerdo con el BID para recuperar el lago Ypacaraí
“La situación no es más grave, continúa desde años anteriores. Teniendo en cuenta que los antecedentes, estudios y monitoreos nos muestran que la polución del lago Ypacaraí proviene en 80% de las aguas de nuestras casas”, explicó Fariña.
A la ciudadanía recomendó no tener contacto con el agua del lago, ya que puede causar intoxicación y daños en la piel, mientras que a los municipios sugirió invertir en el sistema de alcantarillado y plantas de tratamiento.