17 may. 2025

El lanzamiento del telescopio James Webb se retrasa hasta octubre de 2021

El lanzamiento del telescopio espacial James Webb a bordo de un cohete Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa) se retrasa al 31 de octubre de 2021 en lugar de a marzo, como se preveía.

telescopio James Webb.jpg

Los motivos para fijar esta nueva fecha de lanzamiento incluyen el impacto de extremar las precauciones de seguridad.

Foto: NASA

Se trata de una misión liderada por la agencia espacial estadounidense NASA, con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial canadiense CSA como socios.

En la decisión de retrasar el despegue -no es el primera vez-, que la NASA acaba de anunciar, se han tenido en cuenta la repercusión de la pandemia de la Covid-19 y otros desafíos técnicos.

En una nota de prensa, la ESA informa de que los ensayos del observatorio continúan “viento en popa” en Northrop Grumman, el principal socio industrial de la misión en Redondo Beach (California), a pesar de las dificultades debidas al coronavirus.

Los motivos para fijar esta nueva fecha de lanzamiento incluyen el impacto de extremar las precauciones de seguridad, la reducción del personal ‘in situ’, la interrupción del trabajo por turnos y los desafíos técnicos.

Puede interesarte: Ultiman detalles del telescopio que reemplazará al legendario Hubble

Este año se llevará a cabo un último conjunto de complejos ensayos ambientales del observatorio en su totalidad, seguido del despliegue último del telescopio y el parasol.

“Webb constituye un esfuerzo inaudito en la ciencia espacial y precisa de un ingenio superlativo tanto en lo científico como en lo técnico, así como una sólida colaboración internacional”, apunta Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA.

Para este experto, “el enorme avance científico que posibilitará el telescopio está llamado a revolucionar nuestra idea del universo”.

El observatorio detectará la luz de la primera generación de estrellas y galaxias que se formaron en el universo temprano y estudiará la atmósfera de exoplanetas ‘habitables’.

Europa contribuye al telescopio espacial con dos instrumentos científicos clave -el espectrógrafo NIRSpec y el instrumento del infrarrojo medio MIRI- y el servicio de lanzamiento, con un vehículo Ariane 5.

Además, hay todo un contingente de científicos e ingenieros de la ESA dando apoyo al desarrollo y las operaciones científicas del observatorio.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV se reunió con la Asamblea General de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano y en su discurso exhortó al diálogo en un tiempo de gritos y desinformación.
El Vaticano difundió una imagen del Anillo del Pescador que será entregado este domingo en la entronización del papa León XIV. Conoce los detalles de este símbolo que llevará el líder de la Iglesia Católica.
La casa donde el ahora papa León XIV vivió los primeros catorce años de su vida, en Dolton (periferia sur de Chicago), salió a subasta a un precio inicial de USD 250.000, en una puja que puede ir subiendo hasta el 18 de junio, cuando se cierra el plazo.
Investigadores chinos han identificado una nueva cepa bacteriana en la estación espacial Tiangong, en lo que supone el primer hallazgo de una especie desconocida en el laboratorio orbital del país asiático, informó este sábado la cadena estatal CCTV.
León XIV apeló este sábado a la doctrina social de la Iglesia “como instrumento de paz y diálogo para construir puentes de fraternidad universal”, en una audiencia con miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice.
La Policía brasileña desmanteló una banda dedicada al robo de camionetas de alta gama, que eran llevadas a Argentina, Chile y Paraguay para luego ser comercializadas de forma ilegal, informaron este viernes fuentes oficiales.