Una suerte de incertidumbre, miedo y tensión se generó nuevamente en la ciudadanía, sobre todo en la zona de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú. Esto, debido a que de la penitenciaría regional de la mencionada ciudad lograron escapar unos nueve peligrosos reos que serían parte del Primer Comando Capital (PCC).
La mayoría de los fugados cuentan con frondosos antecedentes y largos historiales de hechos delictivos y crímenes perpetrados a lo largo de los años y alrededor del país. Tres ya fueron recapturados.
1. Odilio Domínguez Marquez
El primer fugado citado por las autoridades es Odilio Domínguez Marquez, quien con sus cortos 24 años ya estuvo involucrado en varios hechos de robo agravado y cuenta con una condena de 10 años de prisión.
En ese sentido, está vinculado al asalto a un banco registrado en el 2018 en Fernando de la Mora, Departamento Central, que dejó la muerte del subcomisario Arístides Peralta.
Domínguez ya cuenta con experiencia en fugas, debido a que apenas en agosto pasado fue uno de los 35 reclusos que protagonizaron la fuga masiva de la cárcel de Misiones.
Le puede interesar: Recapturan al número 31 de los presos prófugos de la cárcel de Misiones
Fue recapturado nuevamente en setiembre de 2022, durante una persecución policial realizada en Ñemby, por parte de agentes de Automotores de Lambaré.
El fugado fue descubierto en ese entonces portando llaves maestras y un cuchillo, a bordo de un automóvil presuntamente robado y que aparentemente iba a ser utilizado para cometer un nuevo asalto.
2. César Esteban Ojeda Sánchez
Se trata de un joven de 26 años de edad, cuyo domicilio fijado figura en el barrio San Gerardo de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Si bien está implicado en varios hechos de extorsión agravada, posesión y tráfico de drogas, ya fue condenado en febrero de 2021 a 30 años de pena privativa de libertad por un caso de secuestro.
Los agentes del Ministerio Público Marco Amarilla y Reinalda Palacios demostraron en el juicio que Ojeda y otros dos implicados secuestraron a un niño de 12 años en la localidad brasileña de Ponta Porã.
Los tres estaban encapuchados e interceptaron el vehículo en el que iba el menor. Para el rescate, solicitaron un millón de reales, pero fueron detenidos finalmente en Pedro Juan Caballero.
Lea más: Condenan a tres hombres por secuestro
En el caso de Ojeda, también estuvo involucrado en un intento de fuga ocurrido en agosto de 2021 en la Penitenciaría Regional de la capital del Departamento de Amambay.
En aquella ocasión, se encontró que parte de una valla perimetral estaba rota, con una abertura de aproximadamente 50 centímetros de diámetro, por lo que se abortó el plan.
3. Douglas Danilo Colmán Gamarra
El tercer fugado es Douglas Colmán, un joven que con tan solo 22 años ya es sindicado como un peligroso sicario, procesado por homicidio doloso.
Además, también cuenta con antecedentes o procesos por hechos de transgresión a la Ley de Armas, asociación criminal, robo agravado y lesión grave.
Colmán también es un interno que ya logró fugarse en otra ocasión. Se escapó con otro recluso en la madrugada del 21 de diciembre de 2020 de la Penitenciaría Regional de Misiones.
Puede leer: Internos ligados al PCC se fugan del penal de Misiones
De acuerdo con los datos, en ese entonces también se fugó por un boquete que realizaron con otro recluso que se escapó con él, pero lo hicieron en el techo del pabellón donde estaban recluidos, en medio de un fuerte temporal que azotaba la zona.
Después de que escaparan, los demás integrantes del mismo pabellón se amotinaron, quemando colchones, destrozando todo lo que tenían a mano. También cortaron la luz y electrificaron los barrotes del portón de acceso para evitar que los guardias ingresen.
No obstante, el mismo fue recapturado en febrero de este año, mientras que de su poder incautaron una pistola Glock con varios proyectiles.
4. Freddy González Delvalle
Uno de los fugados más peligrosos es Freddy González Delvalle, de 26 años, procedente de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Fue condenado en julio de 2022 a 40 años de cárcel al comprobarse que es uno de los principales responsables de la matanza ocurrida el 16 de junio de 2019, dentro de la Penitenciaría Regional de San Pedro.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía, el sangriento motín se produjo por un enfrentamiento entre el PCC y el Clan Rotela, tras lo cual fallecieron 10 personas, algunas calcinadas, decapitadas y otras por disparos de arma de fuego y arma blanca.
Más aquí: Condenan a 40, 35 y 25 años de cárcel a acusados por masacre en San Pedro
González estaba en la cárcel tras haber sido condenado en setiembre de 2015, con 19 años, por un hecho de robo agravado ocurrido el 15 de junio de 2012 en un local comercial de Ciudad del Este.
La agente fiscal Liliana Denice Duarte demostró que el acusado participó del asalto, ocasión en la que con sus cómplices amenazaron con armas de fuego a sus víctimas y se alzaron con unos G. 3 millones, una pistola 9 milímetros, cajas de whisky y documentos.
5. Édgar Luis Núñez
El quinto interno que logró escapar en la madrugada de este martes en Coronel Oviedo es Édgar Luis Núñez, de 30 años, con domicilio fijado en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El mismo se encuentra en prisión por un caso de estupro que data del 2019, así como también tenía una orden de captura por un hecho de robo.
Fue detenido por agentes policiales en la tarde del domingo 12 de junio de este 2022, en el barrio Remansito de la capital del Alto Paraná.
Su aprehensión se dio tras una persecución, mientras estaba a bordo de una motocicleta. Según el relato de los intervinientes, el fugado hizo una maniobra brusca cuando se percató de la presencia de los uniformados e intentó escapar.
6. Leonardo Mareco
Sigue en la lista de los nueve fugados del penal de Coronel Oviedo Leonardo Mareco, de 27 años, procedente de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Si bien se desconocen mayores detalles sobre los historiales delictivos de este interno, cuenta con una condena firme por robo agravado.
7. José Carlos de Almeida
De los nueve reclusos que se fugaron en la madrugada de este martes, el único que no es paraguayo es José Carlos de Almeida.
Se trata de un ciudadano brasileño de 40 años, domiciliado en Campo Grande, capital de Mato Grosso del Sur de Brasil, quien está recluido por un caso de robo agravado e intento de motín en el centro penitenciario de Concepción.
Fue detenido en junio de 2014 por la Policía Nacional, junto con otro brasileño, de nombre Thiago Ximénez, alias Matrix, considerado líder del PCC en Paraguay, y un paraguayo de nombre Alberto Roa.
Vea más: Policía frustra asalto a transportador de caudales en CDE
Los tres fueron detenidos por presuntamente estar involucrados con delincuentes que pretendían excavar un túnel para robar un banco de Paraguay.
8. Gastón Nabil Mercado Castro
Finalmente se encuentra Gastón Nabil Mercado Castro, de 19 años, también en Presidente Franco. Registra varios antecedentes penales por hurto agravado y por exposición al peligro en el tránsito terrestre.
Se encontraba recluido en el penal de Coronel Oviedo a causa de un hecho de robo agravado. Fue detenido en marzo de 2021, al llevar a su lado una motocicleta que acababa de hurtar del estacionamiento de una empresa en Ciudad del Este.
Entre los fugados también estaba Hugo Alberto Díaz Brítez, quien se encuentra recluido por un caso de robo agravado. No obstante, este fue descubierto y recapturado justo cuando intentaba escapar.
La fuga
Agentes de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo reportaron que en la madrugada de este martes se fugaron del penal nueve reos que presuntamente son parte del conocido grupo criminal.
Los funcionarios reportaron que lograron huir a través de un túnel que fue construido en el pabellón del PCC, donde supuestamente se realizaban mejoras de la estructura edilicia. Llamativamente, las edificaciones no fueron informadas.
Nota relacionada: Presos del PCC se fugan de la cárcel de Coronel Oviedo
Una vez que pasaron el conducto, los reos aparentemente saliendo afuera donde cortaron el tejido perimetral y se dieron a la fuga hacia una zona boscosa.
Tras el hecho, el Ministerio de Justicia dispuso la intervención de la cárcel y la destitución del director del penal, Raúl Vera, debido a que se presume que la fuga se dio con la complicidad de agentes penitenciarios.