03 oct. 2024

El legado del gran Roa Bastos se perpetúa en el olimpo de escritores

Varios objetos del escritor Augusto Roa Bastos fueron depositados en el depósito de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid. El hecho marcó un hito en la literatura de Paraguay.

29675604

Histórico. Mirta Roa, hija del escritor, brindó unas palabras durante el acto en Madrid.

En la mañana de este martes, se logró un momento histórico, no solo para la literatura, sino para la cultura de nuestro país. El gran legado del maestro Augusto Roa Bastos se mantendrá en la eternidad luego de que una carta a su padre, otra a su hija, su chaqueta, sus gafas, varios libros que le inspiraron para escribir Yo el Supremo y la primera edición de esta publicación forman parte del legado in memoriam del paraguayo, que fueron depositados en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid, considerado como el olimpo de los escritores.

El acto se realizó a las 05:00 (hora paraguaya), contando con la presencia de Luis García Montero, director de la institución; Justo Apodaca, embajador paraguayo en España, así como Mirta Roa Mascheroni, hija del escritor compatriota, quien depositó las pertenencias de su padre, acompañada por Ana Martini, presidenta de la Fundación Augusto Roa Bastos, y Adrián Cattivelli, responsable de Comunicación de la entidad.

PARA LA HISTORIA. Ana Martini, presidenta de la Fundación Augusto Roa Bastos, refirió que el acto estuvo cargado de emociones, marcando un gran legado para nuestro país.

“Hermosísimo y muy emocionante. Creo que antes que sorprender es la sensación de que, luego de recibir el Premio Cervantes en 1989, este es el siguiente acto importante, destacado y de honda significación en la trayectoria. Por otro lado, las palabras y opiniones de Paco Tovar y Sergio Ramírez reafirmaron la enorme trascendencia de la obra de Augusto Roa Bastos en la literatura”, comentó Martini.

Indicó que, para la Fundación Roa Bastos, este acto simboliza mucho, porque marca el ingreso del escritor, de la obra, de todo el imaginario de Roa Bastos, a través de estos objetos, para instalarse en el mundo y, sobre todo, para seguir hablando al futuro.

“La idea justamente de la Fundación es que su obra siga creciendo en cuanto a la difusión, en cuanto a la publicación, de todo el bagaje que él tiene, y algo muy importante, uno de los objetivos que la Fundación es que siempre se ha impuesto llegar a las nuevas generaciones; al llegar a los jóvenes, para que, a través de Augusto Roa Bastos, también toda la literatura paraguaya pueda ser valorada, pueda ser vista y pueda tener esa proyección que el mismo Augusto Roa Bastos tiene, gracias a la gran literatura que produjo, a los premios que obtuvo a lo largo de su carrera y también a la internacionalización de su propia literatura, que eso es algo muy importante”, manifestó.

Resaltó que el ingreso de los objetos del escritor a las bóvedas significa la importancia del Paraguay en el marco de la literatura hispanoamericana y de toda la literatura realmente del mundo.

“No solamente él es reconocido como un Premio Cervantes, sino que además él es reconocido por ser un maestro de la palabra y alguien cuya obra realmente ha trascendido los límites del Paraguay y de América para instalarse en todo el mundo como objeto de estudio”, acotó.

HOMENAJE. Por su parte, el periodista y escritor Antonio Pecci, autor de la biografía Roa Bastos, vida, obra y pensamiento, de la editorial Servilibro, comentó que esto es un justo homenaje a un notable escritor, que, a pesar del exilio y la persecución de la tiranía stronista, logró crear una obra que expresa de modo único nuestra cultura bilingüe, nuestro proceso histórico, con el foco puesto en lo social.

“Creo que el ingreso de los objetos de Roa Bastos a las bóvedas del Instituto Cervantes de Madrid, es una oportunidad para que los escritores aprovechen este destaque que la prensa le dará al evento. Que se vea de tomar contacto con editoriales y gestores culturales españoles para impulsar la edición de libros de autores paraguayos y eventos literarios, que promocionen los libros y la gente que se dedica a la literatura”, señaló.

Agregó que el nombre de Paraguay está ligado al de Roa Bastos siendo una oportunidad a la que hay que tratar de sacarle el mayor partido posible al escenario.

“Es un evento único por sus características. Pero debemos pensar que es el primero, y que abre puertas para que otros talentosos escritores accedan a premios en España, ser editados y conocidos. Estoy seguro de que eso le hubiera gustado al autor de Hijo de hombre”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Uno de los dos médicos acusados por la muerte por sobredosis del actor Matthew Perry se declaró culpable este miércoles en una corte de Los Ángeles de suministrarle de forma ilegal la droga ketamina.