Tras seis años y cinco días de prisión, el libanés Assad Barakat, finalmente recuperó ayer su libertad, tras compurgar su pena carcelaria, por el delito de evasión impositiva. El juez Hugo Sosa Pasmor ordenó su inmediata liberación.
El pasado martes, luego de idas y vueltas, la jueza de Ejecución y Sentencia, Ana María Llanes, dispuso la libertad del libanés, por el compurgamiento de la pena.
El extranjero, cuando aquel día se disponía a abandonar su lugar de reclusión, el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, nuevamente fue detenido por los uniformados.
Los policías dieron curso a una serie de órdenes de detención, emanadas por distintos jueces de Paraguay, contra el libanés.
Anteriormente al caso de evasión de impuestos, Barakat soportaba procesos por asociación criminal, falsificación de firmas y frustración a la ejecución individual.
A raíz de esta situación, la defensa del libanés Assad Barakat presentó un hábeas corpus a fin de que el extranjero sea beneficiado con la libertad. El hábeas corpus cayó en el despacho del juez Hugo Sosa Pasmor.
BENEFICIO. Luego de una serie de análisis de informes y de escuchar la propia versión de Barakat, el juez Hugo Sosa Pasmor, ayer tomó una decisión al respecto.
El magistrado dispuso la libertad del libanés. Argumentó que Barakat fue extraditado del Brasil, con la condición de que no sea procesado por casos anteriores al de evasión de impuestos.
Finalmente, Barakat salió ganancioso en la Justicia, por lo que quedó en libertad y con la pena compurgada.
El libanés anuncia que regresará a Ciudad del Este para dedicarse a los negocios familiares.