Ahora, y desde que en setiembre abandonara esa sede gubernamental, el libro es huésped del Archivo Nacional, uno de los más valiosos del Río de la Plata y donde estos días está expuesto a la ciudadanía de manera excepcional y con motivo de la Semana de la Cultura.
REGISTRO. El libro, de 10,5 kilos de peso y un contenedor con grabaciones de oro, se exhibe conjuntamente con cuatro gruesos volúmenes en los que figuran los nombres de las más de 700 mujeres paraguayas que en 1867 recolectaron esas reliquias para su entrega al entonces presidente del país, el mariscal Francisco Solano López.
Esas identidades que contienen los volúmenes fueron poco tiempo después resumidas en el Libro de Oro, que el 12 de setiembre fue entregado al vicepresidente, Francisco Sánchez, ya que el mariscal estaba en uno de los frentes de esa guerra, en la que Paraguay luchó contra Brasil, Argentina y Uruguay.
El director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, dijo a Efe que el libro llegó finalmente a manos del mariscal y que este lo tuvo hasta su muerte en 1870 en las montañas de Cerro Corá, a manos de las tropas brasileñas.
Con el mariscal estaba su compañera, la irlandesa Elisa Lynch, que fue despojada de ese libro por los brasileños, que lo llevaron a su país como trofeo de guerra hasta que fue repatriado en 1975.
Arrúa señaló que el libro volverá luego de exhibición, que concluye el 25 de noviembre, a la bóveda del Archivo donde está custodiado y preservado.
El director del Archivo recordó que miles de mujeres se reunieron en Asunción el 24 de febrero de 1867 en la que fue la primera asamblea de mujeres de América, y en la cual se acordó esa colecta y donación de joyas y reliquias para la causa nacional. EFE