Óscar Paciello, titular del Consejo de la Magistratura, explicó a NPY que hasta el próximo lunes recibirán las carpetas de los interesados en postularse para el cargo de fiscal general del Estado.
La actual titular del Ministerio Público es la cuestionada Sandra Quiñónez, cuyo mandato fenece en marzo del 2023.
Hasta el momento se postularon Julio César Godoy, Won Suk Choi, Alfredo Barrios Jara, Blas Daniel Bernal Brítez, el fiscal Federico Espinoza, Juan Pablo Rolón Ruiz Díaz y Roberto Ríos Gayoso.
Todavía no presentaron sus carpetas Cecilia Pérez, la asesora de Seguridad, y Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), quienes en su momento confirmaron su intención de postularse.

Lea más: CM sigue a la espera de postulantes para fiscal general del Estado
“Hasta el lunes hay tiempo para que los postulantes se presenten. Creo que el lunes se va a producir la presentación de otros candidatos de forma masiva”, indicó Paciello.
También recordó que los requisitos están establecidos en el reglamento del proceso de selección de postulantes para la conformación de terna de candidatos al cargo de fiscal general del Estado, que el Consejo sancionó.
En tanto, manifestó que la Constitución exige que sea un paraguayo natural con 35 años de edad, quien debe contar con título de abogado y tener cinco años de ejercicio en la profesión, en la cátedra universitaria en materia jurídica o en el ejercicio de la magistratura.
Asimismo, un requisito excluyente es contar con “honorabilidad”, “conforme a la evidencia del respeto, consideración y estima que la sociedad o comunidad reconoce en los postulantes, motivados en las cualidades morales y trayectoria profesional”.
El CM habilitó un formulario electrónico para presentar denuncias contra postulantes al cargo de fiscal general del Estado. Las observaciones pueden presentarse hasta antes de las fechas de audiencias públicas, donde los candidatos expondrán su defensa sobre los reclamos presentados en su contra.
Arregui oficializa candidatura
El ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y actual miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Arregui, oficializó este viernes su candidatura para el cargo de fiscal general de Estado.
El pasado 19 de octubre, Arregui había anticipado a Última Hora que se postularía para el cargo, en busca de reemplazar a la cuestionada Quiñónez. Sostuvo que la Fiscalía debe trabajar objetivamente y aseveró que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “jamás le dijo lo que debe hacer”.