El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer una serie de datos acerca de las ayudas que se han brindado a los labriegos que están apostados frente a la sede ministerial, en respuesta a las denuncias de que no se ha hecho nada.
Recordemos que miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) están en vigilia frente al edificio del MAG desde el lunes pasado, reclamando el cumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno en abril. Este acuerdo incluye la reactivación productiva, que se concretaría a través de un plan presentado por la organización. Este plan implica una inversión de USD 40 millones en cuatro años, según la organización.
Dicho plan fue el punto que frustró la última reunión con el ministro Denis Lichi y otros representantes del Gobierno. La mencionada cartera estatal solamente dispone de USD 1 millón para empezar a trabajar en base al plan, según señalaron las propias autoridades.
No obstante, se viene trabajando con esta organización desde hace tiempo y para demostrarlo el MAG dio a conocer una serie de datos acerca de la inversión hecha desde el 2016 (ver infografía), que fue el año en el que iniciaron las movilizaciones de la CNI.
De acuerdo a datos oficiales, unos USD 4.319.206 se invirtieron en diversos proyectos de reactivación productiva, como compra de insumos, herramientas, infraestructura y otras necesidades. De todas las organizaciones que integran la CNI, la Organización Nacional de Cañicultores Agropecuarios (ONCA) es la que más asistencia recibió: por valor de USD 854.563 en dos años, según datos del MAG.
VIGILIA. Por su parte, los campesinos permanecerán frente al edificio ministerial durante el fin de semana. Ayer, senadores del Frente Guasu visitaron nuevamente a los labriegos y dijeron que están en tratativas para que la próxima semana haya una reunión entre manifestantes y representantes del Poder Legislativo.