Durante su extensa exposición, que duró casi tres horas, Friedmann apuntó que el plan de gastos de la institución para el siguiente año llega a los G. 427.000 millones, de los cuales el 25% será destinado a la asistencia a pequeños productores.
Recalcó, no obstante, que un grupo de funcionarios operativos no tiene un aumento desde hace 15 años y se mantienen con salarios que van desde los G. 2,5 millones hasta los G. 5 millones.
Adelantó que también tienen pensado presentar otra adenda por unos G. 13.431 millones (USD 2,1 millones), monto que será utilizado como contrapartida de varias donaciones y créditos.
CANCILLERÍA. Antonio Rivas, ministro de Relaciones Exteriores (MRE), señaló que la entidad a su cargo sufrió una disminución total de G. 60.222 millones en la fuente 10 (recursos de impuestos). Dentro de esa cantidad se aglutinan la diferencia cambiaria, el recorte al servicio diplomático exterior y las prestaciones locales, detalló. Por tal motivo, esa es la cifra que se requiere reponer para el próximo año y el pedido ya fue hecho a Hacienda, remarcó.
Aseguró que la Cancillería es un órgano de representación de la República y su papel es fundamental, considerando el impacto económico que generan sus acciones en el ámbito comercial. Por ende, comentó que se necesita mantener un nivel presupuestario que permita una actuación digna en el exterior y que permita la promoción de nuevos embajadores. Actualmente se están realizando concursos para el ingreso de funcionarios diplomáticos, apuntó.
CONFORMES. Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, manifestó su conformidad con el recorte del 3,5% que le hizo Hacienda a las asignaciones presupuestarias del próximo ejercicio. Aseguró que se puede hacer más con menos y por eso no hubo ningún tipo de pedido a la bicameral ni al Tesoro. Indicó que, de todo su presupuesto, solo el 35% va destinado a salarios.
Julio Fernández, director de Aduanas, fue el último en exponer. Mencionó que no habrá pedido de incrementos pese a haber tenido una disminución del 5% (equivale a G. 24.800 millones) en el presupuesto 2020. Con los fondos asignados se podrán encarar la modernización en infraestructura y la desprecarización laboral, afirmó.