15 feb. 2025

El magnate Eike Batista cambia la cárcel por la prisión domiciliaria en Río

Brasilia, 30 abr (EFE).- El magnate brasileño Eike Batista dejó hoy la cárcel de Bangú, en Río de Janeiro, donde estuvo preso desde fines de enero por corrupción, y fue trasladado a su residencia particular, donde cumplirá un régimen de prisión domiciliaria.

El empresario brasileño Eike Batista, quien llegó a ser el hombre más rico de Brasil, llega para prestar declaración el 31 de enero de 2017, en la Policía Federal de Río de Janeiro. EFE/Archivo

El empresario brasileño Eike Batista, quien llegó a ser el hombre más rico de Brasil, llega para prestar declaración el 31 de enero de 2017, en la Policía Federal de Río de Janeiro. EFE/Archivo

Batista, quien llegó a ser el hombre más rico del país y uno de los más acaudalados del mundo, fue detenido hace tres meses por participar en una trama corrupta tejida por el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, también en prisión por ese mismo asunto.

El traslado de Batista a su domicilio fue autorizado esta semana por el magistrado de la Corte Suprema Gilmar Mendes, quien aceptó un “habeas corpus” presentado por la defensa, la cual consideró “injusto” mantenerle en prisión cuando ha decidido colaborar con la Justicia en las investigaciones.

Batista está acusado de corrupción activa, lavado de dinero y asociación ilícita, sobre la base de que habría pagado unos 16,5 millones de dólares en sobornos al exgobernador Cabral a cambio de obtener diversos contratos con el sector público.

Mientras estuvo en la cárcel de Bangú, el magnate de 60 años, que llegó a ser el octavo hombre más rico del mundo según la revista “Forbes”, compartió una celda de 15 metros cuadrados con otros seis acusados de participar en la trama corrupta destapada en la compañía estatal Petrobras.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este viernes que su país “tiene pocas probabilidades de sobrevivir” sin apoyo de los Estados Unidos.
Uno de los portavoces del grupo islamista Hamás, Hazem Qasem, afirmó este viernes que la entrega de tres rehenes israelíes prevista para este sábado será “de manera decente y en vivo”, a pesar de que el Gobierno de Israel aún no se ha pronunciado sobre las liberaciones. En tanto, una organización palestina adelantó que Israel liberará a 369 detenidos palestinos.
NGC 2040 es un cúmulo abierto de estrellas jóvenes dentro de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea. El telescopio Gemini Sur ha captado la nebulosa que lo encierra, en una imagen que se asemeja a una “vibrante y ardiente” rosa.
El papa Francisco padece una infección en las vías respiratoria y una “leve fiebre”, informó este viernes la Santa Sede en un comunicado, después de que haya sido hospitalizado en Roma debido a una bronquitis.
El papa Francisco, de 88 años, volvió a ser ingresado este viernes al Policlínco Gemelli de Roma por una bronquitis, una afección que no le da tregua en cada invierno. Es la cuarta ocasión en la que tiene que ser hospitalizado.
Un joven venezolano de 24 años sufrió una experiencia aterradora en Punta Arenas, Chile, al ser tragado y posteriormente escupido por una ballena en aguas del estrecho de Magallanes, según muestra el video que grabó su padre mientras se producía el suceso.