10 feb. 2025

El mango obtiene una certificación y apunta al mercado chileno

30523334

Mango rosa. Se trata de una especie injertada, con mayor oferta durante esta temporada.

Rohayhu PARAGUAY

En el marco de la feria de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizado ayer en la Costanera de Asunción, se presentó la primera producción nacional de mango con certificación de calidad.

Se trata de la variedad rosa injertada, que se posiciona como un nuevo potencial producto de exportación, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

El titular de dicha entidad, Pastor Soria, destacó durante el evento que las frutas del mango cumplen estándares fitosanitarios internacionales, libres de plagas y agroquímicos, por lo que anunció que en 2026 podrían convertirse en productos de exportación al mercado chileno.

Señaló que la certificación es el resultado de un esfuerzo coordinado entre productores locales y técnicos especializados en el manejo de plagas, especialmente de la mosca de la fruta, mientras que agregó que el control es fundamental para garantizar la calidad del producto y su aceptación en mercados internacionales.

Sostuvo que, si Paraguay logra abrir el mercado chileno, será una puerta para otros mercados externos, y afirmó que el país ya cuenta con una ventaja comparativa por la ubicación subtropical, lo que permite una producción de frutas con mayor contenido de nutrientes y azúcares.

En Cordillera. Merardo Franco, procedente de Eusebio Ayala, Cordillera, es quien lidera la producción de mango que fue certificada. El mismo trabajó de cerca con el Senave para la obtención de la certificación de las frutas, tras haber cumplido con los requisitos técnicos de calidad e inocuidad, según acotó el Senave. El trabajador posee 100 plantas de mango de la variedad Tommy Atkins, en una superficie de una hectárea.

Además del mango, también pueden lograr una certificación productos como el tomate, locote, cebolla, papa, zanahoria, sandía, piña, mamón, frutilla, aguacate, melón y naranja.

El mango paraguayo concretó una histórica certificación de calidad y ahora es proyectado como un posible producto de exportación. El primer mercado al cual se apunta acceder es Chile.

La Cifra 100 plantas de mango de la variedad Tommy Atkins comprenden la producción de Merardo Franco, quien logró certificación.

Más contenido de esta sección
Los trabajos para el desrocamiento parcial del río Paraguay, aguas abajo, en zona del Puente Remanso, concluyeron en su primera etapa, permitiendo un notable mejoramiento de la navegabilidad.
De 8.330 ROS en 2021 pasó a 24.857 al cierre del año pasado. Los bancos se mantienen como sujetos obligados con mayor cantidad de alarmas, seguidos de financieras, según Seprelad.
Tanto el Gobierno como el sector privado consideran que la elaboración de un plan maestro para la hidrovía Paraguay-Paraná será clave para que combatir los embates de las sequías.
Directivo pondera el crecimiento del ecosistema emprendedor tecnológico, con startups que posicionan a Paraguay en el mapa regional, especialmente en áreas como Fintech, Edtech y Agrotech.