La tradición del mate dulce está muy ligada a la nuestro país. Su ingrediente principal es el coco rallado que se utiliza en la guampa para luego mojar con un preparada de leche que lleva ingredientes que dan a sabor a elección de cada uno.
Para la elaboración, primeramente se debe quemar el azúcar en una recipiente y colocar la leche hasta que hierva. De acuerdo a los gustos de cada uno se le agregan ingredientes para aromatizar y dar un sabor más personalizado.
Te puede interesar: Agua del mate: ¿A qué temperatura tomar?
Se pueden utilizar canela, vainilla, anís estrellado, cáscaras o rodajas de naranjas entre algún otro componente de su agrado.
Te mostramos una receta que podrías hacer para este fin de semana que se anuncia bien frío, donde quedarse en casa es la mejor opción y qué mejor si es tomando un delicioso mate dulce acompañado con algún tipo de masa dulce o salada, mientras disfruta de una película de su predilección.
Una receta bien básica a la que se le puede agregar otros ingredientes:
Ingredientes:
- 1 litro de leche
- 6 cucharadas de azúcar
- coco rallado (para la guampa)
Preparación:
Primeramente, se coloca el azúcar en un recipiente llevando a fuego lento hasta llegar al punto de caramelo, luego se le agrega la leche hasta hervir. En caso que quiera agregarle otro ingrediente, lo puede realizar cuando el azúcar se carameliza.
Luego, se sirve en un termo.
En la guampa se agrega el coco rallado y se va cebando para consumir el mate.
Pueden acompañar la bebida con pirecas, masitas, galletitas o productos de panificados secos.
Dulce aventura para los chicos
Para los más pequeños suele ser toda una aventura tomar el mate dulce en esta época de frío para compartir en familia.
Lo aconsejable es no hervir si es que será para los niños. Se pueden preparar una masitas o galletitas para acompañar con esta deliciosa bebida.