En lo que respecta al decreto presidencial, sigue vigente hasta el próximo 19 de abril.
De acuerdo con el mapa de riesgo de Salud Pública, que puede verificarse en su sitio web mspbs.gov.py, 52 ciudades se encontraban en esta franja. En Central, 15 de sus 19 distritos figuran en este listado, como también está Asunción. Estos dos territorios son los que concentran una mayor matrícula estudiantil.
El registro del MEC indicaba que hasta el viernes pasado eran 892.868 los estudiantes que se encuentran estudiando a distancia.
En una semana, 207.217 alumnos migraron a esta modalidad, permaneciendo en sus hogares ante la ola de casos confirmados o sospechosos en las instituciones educativas.
De 974 establecimientos que dejaron las clases presenciales a comienzos de la semana, para el viernes ya aumentaron a 1.238, siempre según los datos oficiales.
“El protocolo se sigue activando diariamente, según la decisión de cada comité de riesgo, que ya está mucho más internalizado a nivel local”, manifestó la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa.
Estos comités deben conformarse por el director de cada institución, que encabeza el grupo; representantes de docentes, padres y estudiantes.
El grupo debe evaluar la situación sanitaria de la zona y las condiciones de seguridad de las escuelas, según el protocolo de retorno seguro.
CRÍTICAS. La Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-Auténtica) llama a una movilización este miércoles frente a la caja central del IPS. Exigen más inversión en medicamentos para los pacientes internados por Covid. Asimismo, más camas para las UTI y para los pacientes de menor gravedad.
“Exigimos también la inversión en infraestructura, la contratación de médicos y personal de blanco”, indican en un comunicado.
La Unión Nacional de Educadores (UNE) reclama al Ministerio la declaración de clases a distancia para todo el semestre hasta las vacaciones de invierno.
Al igual que otros gremios, contabilizan poco más de 100 educadores fallecidos a causa de la enfermedad.
Desde el MEC explicaron que no tienen contabilizados los fallecimientos de los profesores, ni los casos confirmados o sospechosos, pero sí se registran por escuela.
DIÁLOGO. Los docentes cuestionan además que la promesa de conformar una mesa de trabajo para tratar temas puntuales relacionados con la educación en pandemia no pasó del discurso.
Desean conversar sobre la contratación de maestros sustitutos ante la necesidad de las escuelas, los reemplazos ante casos de profesores con Covid-19.
Asimismo, desean conocer los avances del ministerio en la elaboración de materiales de apoyo, que hasta ahora no se reparten al 70% de alumnos que no cuenta con recursos tecnológicos para el desarrollo de clases virtuales.
El comité de riesgo está cada vez más interiorizado en las instituciones educativas para decidir.
Alcira Sosa, viceministra de Educación.