“Por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), vamos a seguir trabajando en un año difícil, desde el punto de vista económico, por la cuestión de la sequía, si bien no ha sido tan mala como en años anteriores esto tiene un alto impacto, digamos, no solamente en los grandes productores, sino en los productores medianos, y en cuanto al consumidor, tiene su impacto en término de los precios”, afirmó.
El ministro señaló que si bien los precios no siguen subiendo, de acuerdo con las mediciones del Banco Central Paraguay, permanecen en niveles elevados con relación al salario de la ciudadanía.
“Tenemos que traer propuestas innovadoras con el propósito de llegar, digamos, a un mayor grado de satisfacción con la economía por parte de los consumidores o por parte de los individuos”, reconoció el secretario de Estado.
Fernández detalló que la reunión con el mandatario fue con el fin de evaluar el trabajo desarrollado y realizar una revisión de las acciones proyectadas por los ministerios. En ese sentido, recalcó la importancia de una constante revisión del trabajo institucional y destacó el papel clave de la comunicación en la gestión pública.
“Necesitamos de nuevas políticas, empezar con nueva fuerza y reevaluar lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer de acá para adelante”, expresó. Agregó que es importante “no dormirnos sobre los laureles, sobre todo porque las condiciones políticas, económicas y sociales son cambiantes a lo largo de los años y por tanto, ante una nueva coyuntura necesitamos de nuevas políticas”.
“Eso nos pidió el presidente, empezar con nuevas fuerzas de tal manera que, en consideración a todo lo que ya dijo el ministro Riera, también nosotros empecemos a reevaluar lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer de acá para adelante. (...) Podemos citar muchas cosas buenas, pero no por eso vamos a darnos por satisfechos”, sostuvo.
Aseguró que desde el Ministerio de Economía, seguirán proveyendo los recursos necesarios para las áreas prioritarias, que son salud, educación, seguridad y transferencias sociales.
Fernández Valdovinos enfatizó que la gestión pública debe estar orientada a resultados concretos y beneficios para la gente. “Tenemos la obligación de hacer más. Para eso estamos en los cargos, de otra manera deberíamos irnos a nuestras casas, si no somos capaces de mejorar el bienestar de la gente”, puntualizó.
Fernández Valdovinos también reconoció que se debe seguir mejorando el gasto público y cumplir con la demanda de la ciudadanía.
Agricultura sustentable. El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, afirmó que la intención del Gobierno es dejar como legado la mayor cantidad de superficie con producción con sistema de riego, con la intención de poder producir todo el tiempo. “Para que nunca más tengamos producción en meseta, que es producir en cierto tiempo y dejamos de producir en varios meses y empezamos con la importación nuevamente”, indicó.