Así lo anunciaron en conferencia de prensa el presidente de la BVA, Eduardo Borgognon, junto al presidente de Cavapy, Álvaro Acosta, quienes destacaron que la compra de estos sistemas tecnológicos avanzados permitirá modernizar y fortalecer las operaciones del sector.
En el caso de la Bolsa, prevé actualizar su infraestructura tecnológica mediante la adopción de la plataforma de tecnología de negociación de Nasdaq, mientras que la segunda institución firmó una alianza para modernizar de manera integral la infraestructura de mercado de capitales del país, utilizando la tecnología de última generación de Montran.
Si bien no detallaron el monto de la inversión, indicaron que la implementación total de las plataformas podrá tener una duración de hasta un año y medio.
Ambas autoridades resaltaron que la iniciativa responde a un crecimiento constante en el volumen de transacciones en Paraguay y a una mayor integración del mercado paraguayo en el ámbito financiero internacional.
“Creemos que es un hecho histórico. La inversión por parte de la Bolsa y la Caja de Valores en plataformas tecnológicas de clase mundial cumple un hito importante”, celebró Borgognon. Para él, el sistema electrónico permitirá pasar de una negociación física a una virtual, siguiendo las tendencias globales, además de facilitar el aumento del volumen de operaciones.
En ese contexto, detalló que, actualmente, la Bolsa de Valores de Asunción realiza entre 2.500 y 3.000 operaciones mensuales, mientras que el sistema Nasdaq permite hasta 3.000 transacciones por segundo.
“Estamos adquiriendo sistemas probados en todo el mundo, en el caso del Nasdaq, con más de 3.500 clientes”, comentó, proyectando que el mercado podría superar los USD 6.500 millones en operaciones para fin de año.
CAVAPY. Álvaro Acosta, de la Caja de Valores, por su parte, explicó el rol crucial de la entidad en el mercado financiero, señalando que se encarga de registrar y custodiar los instrumentos negociados, así como llevar la anotación de sus propietarios y la compensación de operaciones.
Aseguró que el sistema Montran adquirido por Cavapy, de origen estadounidense y utilizado en más de 80 países, cumple con estándares internacionales exigidos por la Iosco (Organización Internacional de Comisiones de Valores), lo cual permitirá conectar el mercado de valores paraguayo con los mercados globales.
“Estamos en un proceso de ajustes del sistema, seguido por la parametrización de la conexión; mientras tanto, la idea es que ni los emisores ni los inversores sientan este proceso de cambio. Esto le dará mucha más profundidad al mercado de capitales y más volumen a la Bolsa”, afirmó.
Borgognon y Acosta coincidieron en que estas inversiones son una muestra del compromiso del sector privado con el desarrollo económico del país, así como resaltaron que permitirá posicionar aún mejor a Paraguay, sobre todo en el marco del acceso al grado de inversión.