“La propuesta que nosotros vamos a hacer, en los meses de presidencia pro tempore, es retomar el mecanismo de diálogo con China. El planteo de Uruguay, de arrancar bilateralmente con China, no era por caprichoso, no es caprichoso, es que necesitamos avanzar”, afirmó.
Lacalle mencionó que el bloque debe abrirse al mundo y celebró la postura de Argentina y Brasil de aggiornarse a los tiempos. “Desde China a República Dominicana, pasando por Emiratos Árabes, hay que abrirse al mundo”, señaló.
Dijo que en el plano bilateral, Uruguay esto viene proponiendo desde hace mucho tiempo, pese a que los países miembros del Mercosur todavía no tenían esta necesidad.
Sobre el mismo punto, antes de iniciarse la Cumbre, el presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al tema al ser abordado por los medios. El mandatario sostuvo que apoyarán las negociaciones como bloque, siempre y cuando esto no arriesgue las relaciones diplomáticas con Taiwán.
“Creemos que esto tiene que ser una negociación a nivel de bloque, no a nivel de países. Nosotros no estamos cerrados a la negociación como bloque, pero obviamente nosotros no estamos dispuestos a renunciar a nuestra relación de más de 66 años con la República de Taiwán”, indicó.
En la misma posición se pronunció el presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, apoyando la apertura con otras economías, como la de Emiratos Árabes, y dijo que esperan avanzar con el diálogo con China. “Espero que podamos avanzar en el diálogo con China, además perfeccionar el sistema de pagos en moneda local será una tarea importante para la siguiente presidencia pro tempore. Una mayor actualización adoptada por los bancos centrales para este tipo de operaciones reducirá para los costes y beneficiará a las pequeñas y medianas empresas del continente”, subrayó.
El mandatario brasileño señaló que no ve ninguna contradicción en participar en la economía mundial y cooperar entre vecinos. “Mi compromiso con el Mercosur, de integración internacional, permanece inquebrantable. Nuestro bloque ha dado muchos frutos, el comercio entre nosotros se multiplicó en USD 49.000 millones”, agregó.
IDEOLOGÍA PERJUDICÓ RELACIÓN. Sobre la falta de acuerdo comercial con la Unión Europea, el presidente uruguayo dijo que la intención de renegociar todo de vuelta no era lógica y sostuvo que el Mercosur está más preparado que la UE para avanzar. “Creo que la ideología está perjudicando la unión entre el Mercosur y la Unión Europea”, puntualizó el mandatario que asumió la presidencia pro tempore.