Zully Rolón, la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), estuvo ayer en el ciclo Diálogos Última Hora 50 Años, donde habló de la problemática del microtráfico en nuestro país y resaltó que el sistema de seguridad debe ser dotado de más recursos para combatir la venta al menudeo de drogas.
Señaló que hoy los números de focos de venta de las sustancias estupefacientes están disparados y pese a la lucha frontal, la terrible situación avanza cada vez más.
Para la Senad, es un problema que se aborda con preocupación, porque anteriormente se reconocían las zonas rojas en ciertos barrios, en donde el comercio ilegal de drogas era fuerte, pero ahora se perdió ese control.
“En los últimos años ya no existen zonas rojas, sino que todo el país está bajo los efectos de esta problemática (el microtráfico) y eso se siente en especial en la zona Central y en Asunción. Eso ocurre porque la mayor densidad poblacional están en estas zonas y también por la franja etaria”, explicó la ministra.
LA LUCHA. La Secretaría Nacional Antidrogas hoy es la encargada de la aplicación de las leyes contra las drogas y contra el uso de sustancias, pero también es una unidad de investigación y de prevención, resaltó Rolón.
En ese sentido, explicó sobre los números que maneja en la lucha del microtráfico. “Nosotros solamente en central ya incautamos más de 600.000 dosis de crac en estos últimos años, y a nivel de país casi 900.000 dosis de crac. O sea, son 900.000 dosis que dejan de ingresar en el circuito, pero por supuesto es insuficiente”, reconoció.
A eso se suma la actual guerra entre clanes por el poder territorial de la venta de droga en los barrios.
”No hay que permitir que estos clanes tengan esa identidad propia... Además, así como la lucha contra el narcotráfico en general, no se puede hacer solo con autoridades de nuestro país, sino que tiene que ser un combate en cooperación internacional, porque solos nunca vamos a poder”, explicó.
RECURSOS. Por último, hizo un fuerte llamado a la voluntad política para dotar de más recursos (humanos y tecnológicos) a todo el sistema de seguridad, tanto para combatir al microtráfico como para el narcotráfico corporativo.