05 oct. 2024

El miércoles hay reunión por la hidrovía

27425917

Peaje. Argentina insiste en cobrar por navegar por el río.

Archivo

Este miércoles se realiza una nueva reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) Paraguay-Paraná, el organismo político que vela por el cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, referente a la libre navegabilidad de la vía fluvial. El encuentro será en Buenos Aires para analizar el peaje cobrado por Argentina en el tramo Confluencia-Santa Fe.

El presidente de la República, Santiago Peña, había señalado que “Paraguay reconoce la posibilidad del cobro de un peaje”, aunque plantea “que esto se haga dentro del ámbito de un tratado que rija el manejo de la hidrovía, donde hay cinco países, y obviamente que ese cobro sea razonable, para no quitarle competitividad al mercado paraguayo”. Aseguró que hay “entendimiento y buena predisposición” de Argentina para resolver el asunto.

El país vecino cobra desde enero del año pasado USD 1,47 por tonelada de registro neto a las embarcaciones de cabotaje internacional en el tramo citado antes, mientras que para las que navegan por el tramo soberano, el cobro es de 1,47 pesos argentinos. En un principio, Paraguay se oponía férreamente a la medida, pero con el tiempo reconoció que Argentina tiene derecho a cobrar un canon en su tramo soberano, aunque insiste en que debe haber un acuerdo de los países que integran la hidrovía. “La hidrovía es el principal canal de entrada y salida de los productos. Entonces, aumentar el cobro más allá de algo que sea razonable les va a restar competitividad a los productos que se producen en Paraguay para exportación, y los productos que trae Paraguay”, indicó el mandatario.

Más contenido de esta sección
Petropar bajó G. 250 el precio de dos tipos de diésel. Se teme que vuelvan a subir ante el conflicto en Medio Oriente, la bajante del río y la suba del dólar. Emblemas también reducen sus precios.
Más de ocho décadas pasaron desde que el país adoptó el guaraní como moneda. El signo monetario paraguayo es uno de los más antiguos y estables de la región, pese a acumulada depreciación reciente.
Los datos del BCP muestran que tasas de préstamos bajaron casi 20% durante los últimos 12 meses. Los préstamos de consumo se suman a la dinámica bajista de los tipos de interés en el sistema.