“La salud sicológica de las mujeres del grupo experimental mejoró significativamente en comparación con el grupo de mujeres que no realizaron el programa del grupo control”, explicó este lunes a EFE Inês Trindade, la investigadora responsable del proyecto desarrollado por la universidad decana de Portugal.
La terapia, además del mindfulness y la meditación, incluye “ejercicios que promueven el debate y los conceptos clave de aceptación y compasión entre las propias pacientes”, explicó Trindade.
Lea más: Profesionales proponen modificar paradigmas en torno al cáncer
El estudio piloto, denominado Mind, se ha realizado con dos grupos de pacientes, uno experimental y otro de control, formados por un total 32 mujeres con cáncer de mama no metastásico que reciben tratamiento en el Servicio de Radioterapia del Centro Hospitalario y Universitario de Coimbra, junto con dos terapeutas.
Los resultados han demostrado que el programa reduce el sufrimiento de las mujeres y los síntomas de depresión y estrés, además de mejorar la salud física de las pacientes y aumentar la calidad de las relaciones sociales de éstas.
Nota relacionada: Mujeres exigen más presupuesto para enfrentar el cáncer a nivel país
Las investigaciones se implementarán próximamente con un estudio que contará con un mayor número de participantes, gracias a una inversión de 245.000 euros financiada por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT).