24 feb. 2025

El Ministerio del Ambiente insta a cuidar la especie de yacaré yrupë

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó una visita en la zona de influencia del Río Paraguay, Piquete Cué – Limpio, en función a los reportes remitidos sobre el caso de afloramiento de la planta acuática Victoria cruziana, comúnmente conocida como Yacaré Yrupé.

yacare yrupe.PNG

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) articula estrategias para evitar la destrucción de la especie.

Foto: Archivo

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recordaron que desde el año 2018 el barrio San Librada, ubicado en un meandro del río Paraguay, a escasos metros de la desembocadura del río Salado, se constituyó como un área emblemática para la población local y los numerosos visitantes que llegaron hasta el lugar para apreciar el espectáculo natural.

Señalaron que debido a la elevada carga turística se registraron daños a la población de la especie considerando 2 factores, el número de canoas movilizadas debido a la gran cantidad de visitantes y la colecta de las hojas por algunas personas, las cuales en algunos casos fueron arrancadas completamente o eran colectadas en pequeñas partes.

Lea más: Yacaré yrupẽ atrajo a cerca de 10.000 personas hasta Piquete Cué

En ese sentido, explicaron que las personas arrancaban las hojas porque supuestamente poseen propiedades medicinales, por lo que explican que toda extracción del medio natural sin autorización es considerada una colecta ilegal.

De igual manera, mencionaron que tras el recorrido, se registraron dos sitios de afloramiento de la especie en Piquete Cué; uno en la zona de Laguna Cerro y la otra en el Barrio Santa Librada, hoy denominado Jardín del Yacaré Yrupé.

Así también, detallaron que se reportó la aparición de la especie en la zona la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, hecho que no se registra hace aproximadamente 10 años.

Entre otras cosas, mencionaron que el afloramiento se encuentra en su etapa inicial y según los pobladores, las plantas comenzaron a reaparecer aproximadamente unos 22 días atrás, de forma aislada, rodeada de camalotes. No obstante, se espera que en los próximos días afloren más hojas y se alcance a ver la floración de la planta.

Manifestaron que los técnicos de la Dirección de Vida Silvestre mantuvieron una reunión con actores clave de la zona, con el fin de instarlos a colaborar en la protección de la especie.

Entérese más: Majestuoso espectáculo natural en Piquete Cué

Relataron que los pobladores conformaron una Comisión Vecinal, realizando constantes controles para evitar la degradación del área y también la destrucción de las plantas.

Por todo esto, el Ministerio del Ambiente se encuentra trabajando en la articulación de estrategias para garantizar la protección de la especie, la cual será coordinada en los próximos días conjuntamente con la Municipalidad de Limpio y la Municipalidad de Asunción, respectivamente.

Es importante mencionar que la especie Victoria cruziana, conocida popularmente como Yacaré Yrupé, actualmente se encuentra listada entre las especies en peligro de extinción dentro de la Resolución Mades 470/19 “de las especies protegidas de la flora silvestre nativa del Paraguay”.

Igualmente, la protege la Ley 96/92 de Vida Silvestre y la Ley 716 De Delitos Ambientales, lo que significa que su destrucción y/o extracción podría constituirse como una falta sobre la cual se tomarán las sanciones correspondientes.

Por tanto, se insta a la ciudadanía a colaborar para la valoración y la protección de esta especie y que sea participe de los procesos de educación y sensibilización sobre la importancia del cuidado de la vida silvestre de nuestro país.

Más contenido de esta sección
Así como las mujeres paraguayas que, en un día como hoy, pero de 1867, donaron sus joyas para sostener al país en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, labriegas entregaron el fruto de su producción a personas carenciadas en el marco de la fecha conmemorativa.
Juan Carlos Parodi, cirujano vascular argentino que operó al Pontífice por una gangrena en la vesícula cuando era un joven sacerdote en Buenos Aires, dio su opinión sobre su actual estado y admitió que avizora pocos días de vida para el líder religioso.
Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias instan a restringir el uso de teléfonos celulares para alumnos menores de 15 años. La institución también está en contra de enviar tareas para la casa a través del celular. “El alumno debe aprender en la escuela”, señaló el ministro Luis Ramírez.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, destacó que el 80% de las instituciones educativas están en condiciones edilicias para albergar a los alumnos en el nuevo ciclo escolar que arranca este lunes. Sin embargo, 260 escuelas aún cuentan con letrinas.
El presidente de la República, Santiago Peña, asistió a la apertura del año lectivo 2025 que se realizó en el Colegio Técnico Nacional (CTN). Este lunes comenzaron las clases a nivel país 1.400.000 alumnos del sector público y colegios subvencionados.
En el capítulo de Balanza Judicial de esta semana, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez comentan qué se sabe de las investigaciones de los casos de tres paraguayos secuestrados por grupos criminales desde hace años: Félix Urbieta, Edelio Morínigo y Óscar Denis.