21 dic. 2024

El Ministerio Público permitirá una auditoría de gestión por primera vez

El Ministerio Público anunció este lunes que permitirá una auditoría de gestión por parte de la Contraloría General de la República, en el marco de un convenio firmado entre ambas instituciones con el propósito de luchar contra la corrupción pública.

Fiscalía General de Rúeblica.png

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y el contralor general, Camilo Benítez, firmaron este lunes un convenio de cooperación.

Foto: Gentileza

La fiscala general de Estado, Sandra Quiñónez, informó que el Ministerio Público será auditado por la Contraloría General de la República (CGR) para el fortalecimiento de la Fiscalía. En la ocasión también se firmó un convenio de cooperación entre las instituciones.

La Fiscalía mencionó que esta es la primera vez que el Ministerio Publico abrirá sus puertas a una auditoría de gestión. Mientras que la Contraloría destacó que con este paso se deja atrás una histórica resistencia para que se auditen sus cuentas.

Sobre el convenio firmado entre las instituciones, Quiñónez manifestó que mediante el acuerdo se va a mejorar el trabajo que ya se venía realizando con la Contraloría.

“Lo que vamos a lograr con esto es agilizar los trabajos de investigación que tiene que realizar el Ministerio Público y hoy lo vamos a hacer ya de una manera coordinada con esta institución de control”, indicó.

Entre otros beneficios, la fiscala general señaló que se tendrán informes de la Contraloría como los que precisa el Ministerio Público. “Vamos a evitar dilatar las investigaciones al recibir los elementos que necesita la Fiscalía para seguir su investigación”, apuntó.

En el documento, firmado también por el contralor Camilo Benítez, se plantean “complementar sus acciones de prevención e investigación, y lograr la sanción de las conductas que afecten los intereses patrimoniales del Estado”.

Uno de los principales compromisos es coordinar esfuerzos en el control e investigación de los gastos efectuados con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), dentro del ámbito de competencia de cada institución.

Por su parte, la CGR se comprometió a optimizar la labor de control en lo referente a los indicios de hechos punibles, y el Ministerio Público a disponer los medios a su alcance para colaborar con el ente contralor en capacitación, análisis de casos, métodos de investigación y ayuda técnica.

Igualmente, ambas partes asumen la responsabilidad de fortalecer los procedimientos de examen de correspondencia del patrimonio de los funcionarios públicos mediante métodos de investigación y criterios técnicos armonizables.

Más contenido de esta sección
Este sábado al mediodía a 12 kilómetros del casco urbano de Puerto Casado, de Alto Paraguay, se congregaron en la zona de producción denominada cerro Galván los productores del lugar, autoridades y pobladores que llegaron hasta el lugar para inaugurar la electrificación que hace 4 meses atrás fue realizada por los técnicos de la ANDE.
Un comerciante brasileño, identificado como Carlos Eduardo Martins, de profesión carnicero, fue víctima de un secuestro. Los delincuentes se comunicaron con la familia para pedir una fuerte suma para el rescate.
Agentes de la Comisaría 3ª de Horqueta detuvieron a cuatro hombres implicados en un caso de hurto y lograron recuperar los objetos sustraídos.
Los familiares de Koki Ruiz informaron que el sepelio del destacado artista fue retrasado por unas horas, debido a que en la barraca, su amado lugar donde descansarán sus restos, se tienen previstos una serie de homenajes.
El Gobierno de Paraguay revirtió esta semana la decisión de concluir la cooperación entre su agencia Antidrogas y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, luego de la polémica generada por este anuncio y de una respuesta escrita de la entidad norteamericana en la que anticipó un inventario para “recuperar” sus equipos.
Un accidente de tránsito fatal se registró sobre la ruta PY06, a la altura del km 226, distrito de Tavapy, Alto Paraná.