Entrevistado en el programa La Lupa emitido por Telefuturo, el ministro del ambiente remarcó que están trabajando para asegurar la titulación del Parque Nacional Defensores del Chaco, área silvestre protegida en la que se encuentra el Cerro León.
Sobre la manifiesta intención del MOPC de ingresar a realizar trabajos en el lugar, señaló que la cartera administrada por Ramón Jiménez Gaona puede tener intenciones pero dejó en claro que la SEAM no aprobaría algo así.
“El MOPC puede tener intenciones de hacer una prospección pero de ahí a que le aprobemos ya es otra cosa, tenemos una postura fija que es salvaguardar los recursos naturales del país y es lo que vamos a hacer.”, señaló.
No obstante indicó que es necesario el desarrollo de la infraestructura en la Región Occidental pero de forma sustentable.
El funcionario del gobierno aprovechó al espacio televisivo para criticar a las organizaciones ambientalistas que se congregaron el pasado viernes frente a la SEAM para repudiar una eventual explotación del Cerro León. Al respecto opinó que se trata de personas que gozan de comodidades y que no piensan en las carencias de las poblaciones nativas del Chaco.
“Yo quiero saber si esta gente que sale a gritar, que está en su aire acondicionado o viendo la tele, piensa en los pueblos indígenas. El pueblo ayoreo está muriendo por falta de acceso a los servicios básicos que el gobierno les quiere brindar.”, apuntó De Barros.
“Este gobierno se va a encargar de recuperar todos los patrimonios naturales, el Cerro León no se toca, que la ciudadanía esté tranquila.”, remató.