Los números del MOPC venían siendo cuestionados, principalmente debido a la baja ejecución reportada durante los últimos años, a pesar de que los niveles de endeudamiento crecieron.
Cabe recordar que entre 2020 y 2023, las cifras anuales promediaron más de USD 900 millones, favorecidas por metas fiscales más amplias que permitieron déficits incluso superiores al 6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Por otro lado, se reportaron intereses por certificados de obras de años anteriores por un valor cercano a los USD 80 millones, actualmente en análisis junto al Ministerio de Economía para asegurar su correcto procesamiento.
Actualmente, la cartera de Obras Públicas tiene obras en plena ejecución por un valor aproximado de USD 1.600 millones y más de USD 85 millones en contratos ya firmados.
Proyección. Entre las obras destacadas para el futuro están: la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones - Quiindy, en una longitud 108 km que se realizará a través de un contrato APP (Ley 5102) y el mejoramiento de 75 km de la ruta entre Paso Yobái y San Cristóbal, que será vía llave en mano (Ley 5034), entre otras iniciativas.
Asimismo, se proyecta un lote de obras financiadas mediante un convenio entre el MOPC y el PTI de Itaipú, que contempla la duplicación del tramo que va desde la rotonda del Aeropuerto Silvio Pettirossi a la ciudad de Mariano Roque Alonso, Mariscal López, Santa Ana, Cruce Margarita, Caaguazú, así como también la ruta vieja de la ciudad de Luque, conocida como Tape Tuja.
El presupuesto del MOPC contó el año pasado con nuevos mecanismos de inversión, como proyectos de alianzas público-privadas (APP), llave en mano, concesiones y recursos provenientes del nuevo acuerdo en la tarifa de la Itaipú Binacional.