30 dic. 2024

El MOPC descarta utilizar el nuevo puente ante el colapso en el Este

La ministra de Obras Públicas señaló que las obras del lado paraguayo estarán aceptables en febrero próximo, pero del lado brasileño los atrasos de las obras complementarias son mayores.

29781255

Saturado. El tránsito sobre el Puente de la Amistad está colapsado y no se vislumbra una alternativa pronta de solución.

EDGAR MEDINA

Tras el reclamo de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB), ante el aumento del transporte terrestre a causa de la bajante de los ríos y el pedido de habilitar provisoriamente el Puente de la Integración para descongestionar el Puente de la Amistad, la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión, habló ayer con radio Monumental 1080 AM y descartó la posibilidad de utilizar la nueva conexión vial con Brasil. La ministra dijo que hay dos paquetes de obras en relación con el Puente de la Integración y que un sistema estará habilitado del lado paraguayo para febrero del 2025. “Con ese paquete de obras, nosotros podríamos pensar en habilitar desviando tráfico desde Ciudad del Este, cruzando por el casco urbano de Presidente Franco, hasta el Puente de la Integración. ¿Qué tiene que suceder para ese lado? Brasil tendría que tener solucionado el acceso al puente. Ellos van más atrasados con sus obras de control fronterizo; por lo tanto, deberían acceder a tener una cabecera unificada al lado paraguayo”, explicó, añadiendo que la decisión de habilitar el puente recae en la Comisión Mixta, manejada por la Cancillería.
La CCPB indicó que el Puente de la Amistad (Ciudad del Este-Foz de Yguazú) es uno de los pasos que más sienten el efecto de la disminución de la carga en embarcaciones por la bajante de los ríos. La situación afecta la logística y el comercio bilateral, generando también “descontento entre los sectores comerciales y turistas”. El paso de camiones se realiza con atrasos de hasta 48 horas.

Añadió que en diciembre del 2025 se entregarán las obras del segundo paquete en torno al Puente de la Integración, que incluye el puente sobre el río Monday y todo el acceso vial hasta el kilómetro 17 de la ruta PY02. “En febrero del 2025, podríamos habilitar porque tenemos ya las obras primarias, las obras complementarias, sí, pero del lado brasilero están mucho más atrasados. Y la decisión de habilitar el puente recae ya en la Comisión Mixta manejada por la Cancillería y no del lado de Obras Públicas. Nosotros nos encargamos de la ejecución de obras”, insistió.

Urgen opciones para solucionar la crítica situación
Desde la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB) señalaron que la situación en el Puente de la Amistad afecta la logística y el comercio bilateral, generando también “descontento entre los sectores comerciales y turistas en Ciudad del Este”. “La duplicación del tránsito de camiones ha llevado a filas que superan las 48 horas, lo que enlentece las operaciones y causa pérdidas económicas significativas para ambos países, principalmente en las exportaciones paraguayas, generando incumplimiento de los contratos”, indicaron en un comunicado, solicitando “a las autoridades aduaneras de ambos países la implementación de un plan alternativo para mitigar esta crisis”.

Más contenido de esta sección
Datos parciales muestran una merma de casi USD 600 millones en las reservas internacionales para el cierre de este año. Presión del dólar impulsó a que el BCP inyecte fondos en el mercado.
Este monto se invertirá en las obras, que comenzarán en enero en el predio del hipódromo para la realización de la Expo 2025. El proyecto a largo plazo incluirá un hotel y un centro de convenciones.
Paraguay se sitúa en una posición privilegiada respecto al precio de sus combustibles, especialmente de las naftas, según datos que se desprenden del análisis de un sitio especializado.
El despliegue de la tecnología, que abrirá el paso para el internet 5G en el Paraguay, sentará las bases para el desarrollo de nuevos servicios, según un experto en telecomunicaciones.
Esta emprendedora de Ciudad del Este lleva 16 años de trabajo incansable en la confección exclusiva de uniformes; dirige su propia fábrica y emplea a 25 personas.
Borda considera que el desempeño económico fue bueno en el 2024, aunque señaló que el beneficio del crecimiento está concentrado en pocos sectores. Sostuvo la necesidad de aumentar la presión tributaria.