El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, dijo ayer en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que se remitieron todas las informaciones acerca de esta cuestionada licitación a la Contraloría General de la República, al Congreso Nacional, que también pidió informes, así como a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que trabajan para esclarecer el caso.
“También como ministro de Obras Públicas he solicitado a algunos técnicos un parecer técnico-financiero, a ver si ese es el costo correspondiente o no para todo lo que se está instalando”, indicó.
Al respecto, explicó que en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones hay tres direcciones contraloras, que son de Anticorrupción y Transparencia, Control Interno y Auditoría Interna.
“Si hay algún daño patrimonial y algún responsable de haber hecho algo indebido, yo no voy a dudar de tomar medidas administrativas. He tomado la decisión de que el superior inmediato, al director de obras intervenga para verificar y chequear toda la información correspondiente y que los mecanismos de control puedan hacer su trabajo”, insistió.
DEFIENDE OBRA. El secretario de Estado siguió defendiendo la funcionalidad de la obra instalada entre el parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo, en el marco de los juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).
El principal objetivo es conectar la gran afluencia de personas con el estacionamiento del parque, ya que además hay oficinas de la Asociación Paraguaya de Fútbol y también se encuentra la Universidad Paraguay-Taiwán, con alrededor de 400 alumnos. “Estoy seguro de que una vez que funcione mucha gente va a cambiar de opinión”, agregó.
Pago por pasarela está bloqueado
Si bien el MOPC ya pagó el 72% de la obra, las transferencias están bloqueadas mientras dure la investigación. De acuerdo con los plazos, Engineering debe entregar la estructura terminada en este febrero.
Arnoldo Wiens manifestó que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas bloqueó los pagos hasta que se aclare el caso.
De momento, la empresa recibió más de USD 1,4 millones.
En cuanto a las licitaciones que ganó la misma firma, el secretario de Estado detalló que se presentó a 15 convocatorias por alrededor de G. 400.000 millones, pero que fue adjudicada en siete llamados, cuyas inversiones rondan entre G. 130.000 millones y G. 140.000 millones.