contra las injusticias. La cuestionada destitución de Kattya González el 14 de febrero como parte de un plan del cartismo, que consideraba molesta a la ex senadora, alertó incluso a la comunidad internacional por ser considerada una acción autoritaria, ya que no había causales para una pérdida de investidura. Su caso llegó a la Corte que llamativamente no se expide hasta ahora. Este hecho motivó a juntar todos los malestares contra el gobierno, o “todas las injusticias”, para organizar una marcha en noviembre de forma articulada con varias organizaciones, con el fin de reflejar el sentir social. La movilización duró varios días y atravesó diversas ciudades.
Arancel Cero. Los estudiantes universitarios tomaron la Universidad Nacional contra la Ley Hambre Cero, que eliminaba los fondos para el Arancel Cero, que fue un derecho conquistado. El gobierno se vio obligado a prometer que la gratuidad será financiada con fondos del presupuesto.
Centrales obreras. Las organizaciones sindicales llenaron las calles contra las reformas que amenazan la estabilidad laboral y los contratos colectivos, además del riesgo de la precarización. Entre las leyes cuestionadas se encuentran la reforma del IPS y la carrera civil.
salud. Médicos se movilizaron en protesta a aumentazos para los parlamentarios.
Campesinos. La Federación Campesina se manifestó por la reforma agraria.
DDHH. Las organizaciones se pronunciaron contra el cambio de nombre de la Plaza de los Desaparecidos.
ONG. Las organizaciones se plantaron contra la ley anti-ONG, persecutoria contra la sociedad civil.