A raíz de la crisis financiera, el año pasado el MRE estuvo en riesgo de no poder cumplir con el pago de alquileres y mantenimiento de las sedes diplomáticas del país.
La administración del canciller Antonio Rivas Palacios debió adoptar un plan de emergencia para cerrar el año fiscal 2019 cumpliendo ajustadamente con todos los compromisos de pago.
En el análisis que realizaron entonces directivos del Sindicado de Funcionarios del MRE ante la Comisión de RREE el punto giró en torno a que el costo operativo promedio de cada oficina consular, que se calcula en 55.000 dólares mensuales, tropieza con el panorama de que la recaudación del 95% de los 68 consulados paraguayos es deficitaria. En algunos casos, el déficit es muy significativo (ver infografía). El desequilibrio entre el costo operativo de varias representaciones consulares y las recaudaciones de estas fue una de las consultas en una de las reuniones de trabajo entre los senadores de la Comisión de RREE y el canciller Antonio Rivas Palacios.
EMBAJADAS El ministro anunció al final del 2019 que evaluarían, por ejemplo, la productividad de las embajadas en cuanto a cooperación, presencia política y número de funcionarios, para determinar el cierre de al menos un par de ellas y que también se haría un monitoreo de los consulados. Es más, anunció que la puesta en marcha de un proyecto piloto para que los trámites diplomáticos y consulares se realice de manera digital, con el objetivo de lograr mayor eficiencia en los servicios, reducir costos, ahorrar y bajar el número de funcionarios de algunas representaciones consulares y de ciertas embajadas que no se ajustan al costo operativo y de mantenimiento de la institución y a la calidad del servicio brindado. La medida, había dicho el canciller, forma parte del proceso de modernización institucional. A la fecha, no se ha informado en cuántas representaciones diplomáticas se hizo operativo el proyecto. Tampoco de qué manera se reasignó el número de funcionarios.
Un detalle interesante a propósito de embajadas es que en Paraguay existen once países en los que hay representación diplomática paraguaya, pero estos países no tienen embajadas en Asunción. Se trata de Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Canadá, India, Austria, Portugal, Suecia, Suiza, Australia e Israel. Este último cerró su legación diplomática en Paraguay, en 2018, luego de que el Gobierno paraguayo, con Mario Abdo Benítez recién asumido, decidiera reestablecer su embajada en Tel Aviv, solo unos meses después de que el anterior Gobierno convirtiera al país en el tercero del mundo en trasladar la legación a Jerusalén.