Ayer, el canciller Rubén Ramírez Lezcano acudió a una reunión con miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta para explicar el alcance del proyecto “Que deroga varios artículos de la Ley 4033/2010 Del arancel consular”.
El ministro explicó que esta decisión significará el 24% de reducción del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores. La institución financia en un 40% su presupuesto con ingresos propios que provienen del cobro de una larga lista de aranceles consulares.
Ramírez Lezcano dijo que están haciendo “un enorme sacrificio” en reducción de los gastos operativos. Explicó que con las recientes cesantías de funcionarios en el servicio exterior (85 recientemente), representan unos USD 5 millones al año; USD 470.000 por mes y anunció que irán haciendo otros recortes.
“La eliminación de estos aranceles también representa una carga burocrática para las empresas que importan y exportan. Son números significativos que se están eliminando con estas medidas”, manifestó.
Informó que está en los planes cerrar algunos consulados y que están evaluando el perfil de cada persona, sin consideración “de condiciones políticas, raza o credo”, para ver si renuevan contratos o le dan por terminadas sus funciones.
Con esto, aclaró, se apuntan a una mayor eficiencia. Están terminando un estudio cualitativo y cuantitativo y que tienen a la vista 17 embajadas sin embajador. En ese sentido, aclaró, que Argentina es una de las prioridades. Antes de fin de año serán designados algunos jefes de misión. Sobre el proyecto de ley, indicó que busca simplificar y remover trabas al comercio internacional, fomentando una mejora en el clima de negocios que repercuta positivamente en el Paraguay.
Agregó que el Paraguay es un país en desarrollo y sin litoral marítimo que enfrenta sobrecostos relativos a su situación geográfica, por lo que resulta imperioso adoptar medidas como la que hoy se votará.