“Los invasores y sus aliados deben comprender que el acuerdo estratégico tendrá serias consecuencias para ellos”, dijo Omar en un comunicado con motivo de la festividad musulmana del sacrificio.
El líder insurgente avisó a los Estados Unidos de que el mantenimiento de bases en suelo afgano “nunca será aceptado” y que la yihad armada contra ellos continuará".
Las declaraciones del mulá Omar se producen después de que el sábado el presidente afgano, Hamid Karzai, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunciasen en Kabul que habían acercado sus posturas para sellar un pacto de seguridad tras la retirada de la OTAN en 2014.
Karzai afirmó que la inmunidad de las tropas de EEUU es la única divergencia para sellar el pacto, mientras que Kerry remarcó que las partes “han resuelto los principales asuntos en las últimas 24 horas”.
El llamado Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, siglas en inglés) comenzó a negociarse el pasado noviembre y debe regular la presencia militar estadounidense y el número de bases -Karzai ha hablado de hasta nueve-, entre otros aspectos.
Las tropas de la OTAN tienen previsto concluir su retirada gradual de Afganistán el año que viene, coincidiendo con unos comicios que designarán al sucesor de Hamid Karzai al frente de la presidencia.
El mulá Omar pidió a lo afganos que no participen en las elecciones “un drama desarrollado por los invasores para conseguir sus objetivos”.
El conflicto afgano se halla actualmente en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión de EEUU en 2001 que propició la caída del régimen talibán.