“La imposición de ciertas tendencias o enfoques culturales o ideológicos es percibida, no sin razón, como una interferencia en la soberanía y los valores nacionales, lo que erosiona la confianza y debilita la voluntad de cooperar en el ámbito multilateral”, expresó el presidente paraguayo, Santiago Peña, durante su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas este martes.
El mandatario paraguayo sostuvo que “la falta de resultados tangibles, la ineficacia percibida de las instituciones multilaterales y las dificultades para abordar los problemas globales de manera efectiva han generado frustración y han llevado a un aumento del sentimiento de que los intereses nacionales deberían prevalecer sobre la cooperación multilateral”.
Deseo iniciar mi intervención expresando nuestro reconocimiento a la labor de las Naciones Unidas que desde sus inicios han proporcionado un marco global de cooperación entre las naciones para promover la paz, los derechos humanos y el bienestar de los pueblos. pic.twitter.com/3h9kzYCDgj
— Santiago Peña (@SantiPenap) September 19, 2023
Nota relacionada: Santiago Peña pide respeto y trabajo en armonía para desarrollo de Latinoamérica
Para Peña, eso lleva a observar “crecientes niveles de desconfianza entre los Estados miembros”, lo cual dificulta la cooperación y la voluntad de comprometerse en aras del bien común.
Asimismo, expresó su apoyo a Taiwán para ser “parte integral de las Naciones Unidas” y abogó por la paz en la guerra de Ucrania. Para el jefe de Estado paraguayo hay que trabajar en la “revisión y reforma de los mecanismos, medidas y capacidades institucionales de los organismos multilaterales para evitar nuevas guerras como la que está asolando Ucrania”.
El jefe del Ejecutivo consideró que “el multilateralismo enfrenta desafíos muy visibles en términos de eficacia y legitimidad”.