Al cierre de nuestra edición, según medios mexicanos y Univisión Noticias, el cuerpo del Nobel de Literatura, de 87 años, fue incinerado ayer en una ceremonia privada en una funeraria del sur de la Ciudad de México, con la presencia de los más cercanos familiares.
En la víspera tampoco se dio a conocer las causas oficiales del fallecimiento de Gabo –como se lo llama afectuosamente–, que estuvo en un hospital de la capital mexicana, hasta el martes de la semana pasada, aquejado por una infección pulmonar. También existían versiones de que padecía un nuevo proceso canceroso –como el superado en 1999–, lo que fue desmentido por la familia.
A la casa del novelista, en el exclusivo barrio del Pedregal Ciudad de México, llegaban numerosas personas para expresar el pésame a la viuda, Mercedes Barcha, y a los hijos Rodrigo y Gonzalo. La familia determinó que no haya honras fúnebres a García Márquez en la funeraria donde su cuerpo fue llevado el jueves, en medio de un gran despliegue policial. Durante toda la tarde de ayer, seguidores del escritor se acercaron hasta el lugar para dejar mensajes y flores de agradecimiento. Todas quedaron en la calle. Algunos amigos personales del escritor tampoco pudieron ingresar al sitio.
MENSAJES. Mandatarios, personalidades y admiradores de todo el mundo se hicieron eco de la noticia, lamentando la desaparición física del autor de Cien años de soledad. En las redes sociales, usuarios de diferentes países difundieron comentarios, frases y fotografías del escritor. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció a la familia de García Márquez todo el apoyo necesario por si deseasen que se le brinde un homenaje en su país. “¡Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos!...”, apuntó el mandatario. El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó este viernes sus “más sentidas condolencias” a toda la familia del autor, a quien calificó como “un gran amigo, entrañable y solidario” de los cubanos.
Mariano Rajoy, jefe del ejecutivo español, envió un telegrama expresando el “más sincero afecto y admiración por el escritor... más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX”, mientras que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, aseguró que es “una grandísima pérdida para la cultura universal”. Por su parte, el escritor mexicano Juan Villoro llamó a valorar la obra reporteril del Nobel. Para Villoro, “solo un periodista como García Márquez hubiera podido cubrir una noticia como su muerte”. AFP-EFE