06 nov. 2024

El Museo del BCP resguarda un rico y valioso acervo cultural

El Museo de Numismática y Joyas del Banco Central, reúne objetos de gran importancia para entender la identidad histórica de los paraguayos. El espacio se puede visitar de lunes a viernes.

El Museo de Numismática y Joyas del Banco Central del Paraguay abrió sus puertas a ÚH para mostrar lo que ofrecen, entre ellos, reliquias, documentos, lotes de medallas, monedas, billetes de todos los tiempos y otros objetos de gran relevancia para nuestra identidad histórica. El lema es Memoria económica, histórica y cultural.

Uno de los atractivos instalados recientemente es un mural en homenaje a las mujeres paraguayas que donaron sus joyas y enseres durante la Guerra contra la Triple Alianza, creado por el artista paraguayo Koki Ruiz.

Otro Bien del Patrimonio Cultural Nacional que llegó el lunes 14 de febrero al museo es el emblemático Libro de Oro, que registra el apoyo de las mujeres paraguayas durante la Guerra de la Triple Alianza, para su resguardo, custodia y exhibición permanente. Este libro fue entregado a Francisco Solano López el 24 de julio de 1867, día de su cumpleaños.

El Museo está ubicado en Federación Rusa y Cabo 1° Marecos. Las visitas pueden realizarse de lunes a viernes, de 08:00 a 12:30. Para grupos grandes, pueden agendarse al (021) 619-2141.

Numismática es la ciencia que estudia las monedas y billetes. “A través de estas colecciones podemos contar nuestra historia”, menciona Luis Adolfo Ortiz, asesor del museo.

Ortiz comenta que el lugar fue creado en el año 2000, con una comisión conformada por Carmen Weber, Leonardo Figueroa y Luis Adolfo Ortiz. Se inició como una muestra numismática permanente y con el correr del tiempo se convirtió en museo, el cual tiene por objetivo mostrar la historia económica y realzar los valores de la cultura paraguaya. El espacio también posee un salón auditorio.

Recorrido. En una de las primeras vitrinas se pueden encontrar indicios del primer sistema monetario.

Cuando los españoles llegaron a América se intercambiaban yerba, lienzo, tabaco y huevos. “Domingo Martínez de Irala, por ejemplo, le ponía precio a un cuchillo a cambio de 6 huevos, porque no existía el hierro en la zona”, comenta Ortiz.

El asesor relata que como el comercio ya era muy intenso, era necesario tener una moneda que consistió en una oblea de plata que se golpeaba con martillo, estas eran llamadas macuquinas. Las de menor valor eran más pequeñas. En esta época los “avivados” cortaban o limaban las monedas para volver a fundirlas. Para contrarrestar esta situación, se les hacía unas ranuras para identificar si se limaron o no.

En otro espacio del museo también se pueden encontrar monedas que provenientes de Europa con retratos de Carlos IV y V, además de los soberanos de turno. Más adelante está |la primera moneda del Paraguay con la figura de un león y al dorso una fracción de 1/12, que indicaba que un real de plata valía 12 monedas de cobre. También se puede apreciar el primer billete paraguayo firmado por Carlos Antonio López.

Luis Adolfo Ortiz sigue relatando que con la aparición de la guerra las monedas se cortaban porque los billetes se desvalorizaron, hasta que se declaró que la moneda argentina sería de uso legal en Paraguay, medida que generó un mayor ordenamiento en la economía. En 1916 se creó la oficina de cambio, mucho tiempo después le siguió el Banco del Paraguay, y en 1952, el Banco Central del Paraguay. Toda esta historia y evidencias se pueden encontrar durante el recorrido.

Llegando al centro del museo, se pueden apreciar billetes en desuso triturados, en forma de lingotes, un proceso utilizado para descartar los billetes.

En el museo, también se encuentran máquinas antiguas utilizadas durante décadas, cuyo desuso constata el avance a través de los años. “Estas máquinas nos demuestran el avance tecnológico en el tiempo”, comenta al respecto Ortiz. A parte de las monedas y billetes, en el lugar histórico se ven joyas como el Kygua vera, anillos 7 ramales, aretes y rosarios, todos de oro y plata. Completan la colección utensilios de cocina de plata. Las monedas y billetes son del BCP, otros artículos fueron donados por Juan Bautista Gill Aguinaga, las joyas en custodia son del Ministerio de Hacienda, fueron cedidas por varias familias.

Para visitar

Lugar: Museo de Numismática y Joyas del Banco Central del Paraguay.

Dirección: Federación Rusa y Cabo 1° Marecos.

Horario: Las visitas pueden realizarse de lunes a viernes, de 08:00 a 12:30.

Agendamiento: Para grupos grandes, pueden agendarse al (021) 619-2141.

Contenido: Reliquias, documentos, lotes de medallas, monedas, billetes de todos los tiempos, mural de Koki Ruiz y el libro de oro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.