27 nov. 2024

El narco belga que quiso coimear será extraditado

La Corte Suprema de Justicia revocó una resolución que denegaba la extradición de un ciudadano belga, que cuando fue detenido quiso coimear a la Policía. Con ello, ahora, el detenido deberá ser llevado a su país, para que cumpla una condena de 4 años de cárcel por tráfico de estupefacientes.

Por voto unánime de los ministros Sindulfo Blanco, César Garay y Antonio Fretes, se revocó la sentencia del 30 de diciembre del año pasado, dictada por el juez de Garantías Rubén Ayala Brun, por la que se rechazó la extradición de Janssen Patrick Francis Mathilde.

Según la ley, en caso de denegarse la extradición, el expediente pasa a la Sala Penal de la Corte, que tiene un plazo de 15 días para expedirse. Caso contrario, se ordenará la libertad de la persona y ya no podrá decretarse de nuevo su detención.

Blanco analizó el fallo del juez Ayala Brun. Señala que, según el argumento del magistrado, no corresponde la extradición porque en el tratado firmado con Bélgica en 1926 no está previsto el delito de tráfico de estupefacientes, por lo que no debe concederse el pedido.

Sin embargo, señala la Corte que está vigente la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, adoptada en 1988, sí prevé el delito, por lo que se debe hacer lugar al pedido.

Garay también argumentó a favor de revocar la resolución del juez y la extradición. El ministro Fretes se adhirió al voto del preopinante, Sindulfo Blanco, por lo que al final se concedió la apelación.

PELIGROSO. El belga Jassen Patrick Francis fue condenado en su país a cuatro años de cárcel por haber vendido 18 mil pastillas de éxtasis, 3 kilos de Speddy y 3 kilos de Ketamina. Además, participó en la venta de 60 litros de PMK, producto usado para la fabricación de la citada droga.

Asimismo, se encontró en posesión de un recipiente con 6,7 kilos de éxtasis, además de marihuana por valor de 40 mil francos. El belga también estuvo involucrado en el contrabando hacia Inglaterra de pastillas del mencionado estupefaciente.

El extranjero fue condenado en su país el 8 de mayo del 2003, por la Séptima Sala del Tribunal de Apelación de Amberes, Bélgica, a la pena de 4 años de prisión.

OFRECIÓ US$ 30.000

El narco belga Janssen Patrick Francis Mathilde fue detenido el 5 de mayo del año pasado por los agentes de la Sección Defraudación y Estafa del Departamento de Investigación de Delitos, de Asunción.

En esa ocasión, el narcotraficante condenado en su país ofreció la suma de 30 mil dólares, para que los policías lo dejaran escapar y seguir residiendo en el Paraguay.

Su captura se realizó en las inmediaciones del Mercado de Abasto. Los agentes no aceptaron el ofrecimiento y denunciaron el hecho ante las autoridades, por el intento de coima.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.