25 abr. 2025

El narco Chupeta, extraditado a EEUU

AP
SÃO PAULO, BRASIL
El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, fue extraditado a Estados Unidos para ser procesado bajo cargos de tráfico de drogas y asociación ilícita, un año después de su captura en Brasil.
Ramírez Abadía fue trasladado la madrugada del viernes desde una prisión en la ciudad centrooccidental de Campo Grande, donde estaba detenido, a la ciudad amazónica de Manaus, donde fue entregado a agentes de la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, dijo el secretario nacional de Justicia, Romeu Tuma Júnior.
Tuma dijo que en las primeras horas del viernes, Ramírez fue subido a un avión estadounidense en ruta a Nueva York. Explicó que la extradición se mantuvo en secreto “por razones obvias”.
CARGOS FEDERALES. Las autoridades estadounidenses confirmaron la extradición en un comunicado, y añadieron que Chupeta enfrenta cargos federales de narcotráfico y lavado de dinero en el distrito oriental de Nueva York, así como de tráfico de estupefacientes y asociación delictiva en el distrito de Columbia.
La prisión donde estaba Chupeta fue atacada este año por hombres armados en un aparente intento de liberar al colombiano y al también detenido narcotraficante brasileño Luiz Fernando da Costa.