El fiscal Luis Piñánez imputó este lunes por supuesto lavado de activos a Jaime Franco Mendoza, quien guarda reclusión en la Agrupación Especializada por una condena de 18 años por narcotráfico.
La nueva imputación deriva de una requisa realizada en 2020 en su celda cuando estaba en Tacumbú, donde se encontraron en su poder más de G 174 millones, USD 12.400, 500 euros y 10 rand, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Jaime Franco Mendoza es también señalado como uno de los supuestos autores intelectuales del crimen del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia el 10 de mayo del 2022.
Lea más: ¿Quién es Jaime Franco?
El investigador había encabezado el allanamiento de su celda, confirmando que aún se dedicaba a actividades ilícitas tras las rejas.
Estuvo a cargo de Pecci, además, un operativo realizado en el 2012, cuando Franco se encontraba esperando una carga de 359 kilos de cocaína en Minga Guazú, Alto Paraná. La carga fue incautada, pero el sospechoso logró escapar.
Un año después fue detenido y procesado por narcotráfico. En un primer juicio oral la condena fue de 11 años, pero fue apelada por el fiscal y finalmente la segunda sentencia quedó en 18 años.
Lea también: Privilegios tras las rejas
De acuerdo a las informaciones, Franco y Miguel Insfrán, alias Tío Rico, son compadres. Habrían trabajado juntos y ambos estarían vinculados al crimen de Pecci.
Tras el allanamiento de su celda, Jaime Insfrán fue trasladado a la Agrupación Especializada, donde, según el condenado por narcotráfico Cristian Turrini, paga un monto millonario por seguridad y privilegios.