22 dic. 2024

El narcotráfico, un mal que corroe la política y la ganadería

La vinculación del narcotráfico con políticos y ganaderos creció en los últimos meses, principalmente, en la zona norte del país. Las informaciones manejadas a voces comenzaron a ser confirmadas por las propias autoridades.

narcotráfico.JPG

La Senad constantemente realiza procedimientos para destruir cultivos de marihuana. | Foto: Archivo ÚH.

Por Daniel Espinoza | daniel-espinoza@uhora.com.py

El asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada abrieron, nuevamente, el fuerte debate sobre la vinculación de políticos con el narcotráfico, debido a que el entonces intendente de la ciudad de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, fue sindicado como el autor moral del crimen.

Luego de ese trágico episodio, ocurrido el 16 de octubre del 2014, en un camino del distrito de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, aumentó el cúmulo de informaciones sobre los casos que, hasta ese momento, se sabían solo a voces.

La propia Cámara de Senadores denunció a algunos parlamentarios que tendrían participación en actividades ilícitas. Los nombres fueron lanzados durante la sesión ordinaria del pasado 20 de noviembre.

Entre los nombres mencionados se incluía a los diputados Freddy D’Ecclesiis, Bernardo Villalba, Cristina Villalba, Marcial Lezcano y al diputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ. Todos los legisladores salieron al paso y negaron estar metidos en el narcotráfico.

Los casos también sacaron al tapete la necesidad de los partidos políticos de depurarse para hacer frente a la narcopolítica.

“Los partidos políticos tenemos la responsabilidad de depurarnos. Los líderes políticos debemos asumir la responsabilidad de que se infiltre el narcotráfico en nuestras instituciones”, afirmó en su momento el analista político Bernardino Cano Radil.

Narcoganadería

Sin embargo, la política no es la única vinculada en este tema, que afecta, principalmente, a los departamentos ubicados en el norte del país. En los últimos días, también la ganadería fue incluida, tras las declaraciones realizadas por la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la muerte de Pablo Medina y Antonia Almada.

El senador colorado, Arnoldo Wiens, reclamó el pronunciamiento de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) sobre la narcoganadería. Incluso dijo que le llama la atención el silencio de la organización en este tema.

“La ARP, que creo que se maneja en el más absoluto y estricto marco legal, debe tomar distancia de la narcoganadería. No queremos comer carne de vacuno de estancia cómplice o vinculada a estos ilícitos”, sentenció el legislador.

Las confirmaciones del ministro de la Senad

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, sostiene que el dinamismo de lucha contra el narcotráfico cambió tras la muerte de Pablo Medina y que los organismos de seguridad investigan más de 1.900 casos ligados a autoridades.

Aclaró que la lista de narcopolíticos entregada al Senado es parcial porque existen otros casos que siguen investigando y que, hasta ese momento, no podían informar debido a que carecían de datos que puedan sustentar una denuncia.

El secretario de Estado mencionó que la detención del concejal de Yby Pytã, Patricio Estigarribia, con una tonelada de marihuana confirma más la vinculación de los políticos con el narcotráfico.

“Su detención es muy importante porque es una autoridad política, y eso confirma la vinculación narcotráfico-política. Es un actor político que llega con financiamiento del narcotráfico al poder”, sostuvo Rojas en una entrevista con la 730 AM.

También dijo que la ganadería y la producción agropecuaria son la principal fachada para los narcotraficantes que lavan su dinero bajo esos rubros y nombró algunos casos emblemáticos.

Recordó que un dirigente de la Asociación Rural del Paraguay fue procesado en su momento por estar vinculado a esta actividad ilícita.

Hizo una comparación, diciendo que los partidos políticos no controlan quiénes son sus candidatos, ni sus fuentes de financiamiento para las campañas, así como tampoco lo hace la ARP con los antecedentes de ganaderos que quieren ingresar a la asociación.

ARP había expulsado a socio ligado a narcotráfico

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruíz, afirmó que hace cerca de cinco años se detectó que uno de los socios tenía vínculos con el narcotráfico, por lo que fue sacado del gremio.

Agregó que en aquella oportunidad no difundieron la información por una cuestión de confidencialidad que tienen y porque prefieren ser efectivos a la hora de actuar.

Criticó las declaraciones realizadas por el senador colorado Arnoldo Wiens que, dijo, acusó al gremio sin tener pruebas. “Actuó mal este señor, tiró la piedra antes de preguntar a quiénes iba a acusar”, expresó.

“No estamos en el show, en este país si queremos ser serios debemos ser efectivos y no estar en el show como el caso de este señor. Acá hay mucha confusión de roles, para salir en los diarios se dice muchas cosas que no corresponden”, afirmó en alusión a Wiens.

Indicó que, en el país, existen cerca de 140 mil propietarios de ganado, de los cuales solo 3 mil son socios de la ARP.

El ministro de la Senad, Luis Rojas, había dicho que el presidente de la República, Horacio Cartes, ordenó que se inicie la “guerra al narcotráfico”. Añadió que el mandatario, incluso, conversó con su familia sobre las posibles consecuencias que puede tener la ofensiva.

Más contenido de esta sección
La Villa Navideña 2024, promovida por la Itaipú Binacional en Ciudad del Este, con diversas actividades finalizó el último sábado y reunió a lo largo de una semana cerca de 75.000 personas.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal ocurrió la noche del último sábado, alrededor de las 20:30, en el kilómetro 30 de la ruta D030, a la altura de Kurusu de Hierro, distrito de Azotey, Concepción.
Un automóvil impactó contra una muralla perimetral en las primeras horas de este domingo en la zona del Área 3 de Ciudad del Este, Alto Paraná.
El bautizado "árbol de los faltantes” fue una idea que nació entre los médicos del Hospital Nacional de Itauguá por motivo de la Navidad, para que su pizarra de recordatorios luzca al tono con la época.
Un accidente de tránsito resultó en la muerte de dos personas en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. Uno de los fallecidos tenía 61 años, mientras que el otro tan solo 13 años.
Un conductor habría perdido el control de su automóvil y terminó chocando contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).