23 dic. 2024

El Niño

En un planeta que se calienta, los futuros fenómenos de El Niño podrían ser más frecuentes y con perturbaciones meteorológicas más intensas en todo el mundo, indica un estudio que combina modelos climáticos con información de temperaturas del Último Máximo Glacial extraídas de restos de caparazones de unas criaturas microscópicas.
Si bien las proyecciones de crecimiento económico para 2023 se mantienen por encima del 4%, las consecuencias negativas de la sequía son desesperantes en algunas zonas y grupos poblacionales y para otros el panorama es incierto. La llegada de El Niño augura mejores perspectivas, pero se mantiene cierto grado de incertidumbre. El problema de la alta dependencia de factores exógenos de la economía paraguaya como el clima no es nuevo y a pesar de esto es poco lo que realiza el Estado para cambiar la situación
El planeta está sufriendo un calentamiento terrestre y marino sin precedente desde junio, con unas anomalías de temperatura “nunca antes vistas”, afirmó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

El clima presentará condiciones atípicas durante octubre, noviembre y diciembre. De acuerdo con Meteorología, existe una probabilidad del 100% de que ocurra el fenómeno de El Niño en Paraguay en estos tres meses.