El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó en radio Monumental 1080 AM que la estructura de la atmósfera está cediendo y se generan lluvias importantes, especialmente en el norte de las regiones Occidental y Oriental.
“Es como un toque de atención en algunas zonas, en el norte de la Región Occidental y la Región Oriental. La estructura de la atmósfera está cediendo para generar lluvias”, enfatizó.
Igualmente, indicó que las primeras inundaciones reportadas son una condición muy particular, ya que son precipitaciones que se tenían que registrar en primavera y verano.
Lea más: Intensas lluvias dejan a pobladores bajo agua en Concepción y Alto Paraguay
“En el norte de ambas regiones se ubica una especie de concentración de muchas lluvias, pero estamos en un déficit y no ayuda a recuperarnos, pero lo que hace localmente es generar inundaciones repentinas”, puntualizó.
Por otro lado, manifestó que se espera que el fenómeno El Niño ingrese a finales del 2023. ”Ahí sí podemos hablar de la recuperación importante de lo que es la Amazonía y toda la cuenca alta”, explicó.
Las intensas lluvias que se registraron en Concepción y Alto Paraguay dejan a su paso hogares sin energía eléctrica y zonas completamente inundadas.
Paraguay sigue bajo la influencia de La Niña desde el 2020, fenómeno que se disiparía al pasar a un estado neutral en los próximos meses.