Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología volvieron a alertar sobre los principales efectos que traería consigo el fenómeno de El Niño, que ingresaría al país y que afectaría a todo el territorio nacional.
Al respecto, Roberto Salinas, gerente de Climatología, advirtió a través de NPY que actualmente el fenómeno se encuentra en un “periodo de gestación"; es decir, se está formando para entrar a Paraguay.
“Hay condiciones de este fenómeno formándose en el océano Pacífico tropical y lleva un poco su tiempo para que empiece a generar efectos en lugares remotos como es nuestro país. Entonces, condiciones existen, pero aún no está declarado como tal”, sostuvo Salinas.
🔴 ¡Atención!
— NPY Oficial (@npyoficial) July 26, 2023
📌 "El Niño" provocará intensas lluvias e intenso calor en nuestro país
🥵⛈ Estas condiciones se registrarían entre fines de este año y principios del 2024, según la Dirección Nacional de Meteorología.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/oOeefcYgFu
No obstante, manifestó que la probabilidad de que llegue al país es “muy muy elevada” y se prevé que ocurra a fines de este año y principios de 2024, en la temporada de primavera-verano.
Advirtió que se presentará con lluvias intensas y temperaturas muy altas, con un sofocante calor, sobre todo entre los meses de diciembre y enero.
“Las perspectivas de esta transición de primavera-verano nos muestran a nosotros, por experiencia de eventos anteriores, que puede ser con precipitaciones superiores a lo que normalmente en esta época del año”, acotó.
Relató que, con El Niño ocurrido en tiempos pasados, entre los años 1982 y 1983 o 1997 y 1998, hubo meses que fueron muy lluviosos, con porcentajes superiores a los normales y que duplicaron la cantidad de lluvias que se esperaban principalmente a finales de año, por lo que se prevé que esto se repita.
Puede leer también: Fenómeno El Niño traería crecida de ríos a finales del 2023
“Aunque nosotros no podemos pronosticar en este momento la cantidad de lluvias que puede llegar a acumularse, podemos por analogía quitar un parámetro del periodo del año en que los efectos se manifiestan con estas características”, manifestó.
Resaltó que lo típico de Paraguay es que las lluvias intensas se den especialmente en la transición de la primavera y que producirían una acumulación de agua con valores bastante importantes.