Hopfield, de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, creó una memoria asociativa que puede almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones contenidos en datos.
Por el otro lado, Hinton, de la canadiense Universidad de Toronto, inventó un método que puede descubrir de forma independiente propiedades en datos y que se ha vuelto importante para las grandes redes neuronales artificiales que se usan hoy en día.
“Aunque los ordenadores no pueden pensar, las máquinas pueden imitar ahora funciones como la memoria y el aprendizaje. Los laureados de este año en Física han ayudado a hacer esto posible”, informó la institución.
Lea más: Nobel de Medicina para Ambros y Ruvkun por el microARN y su papel en regulación génica
“Empleando conceptos y métodos fundamentales de la física, han desarrollado tecnologías que emplean estructuras en redes para procesar información”, agregó.
La Real Academia de las Ciencias sueca señaló cómo gracias a su trabajo, la conocida como Inteligencia Artificial (IA) está “revolucionando la ciencia, la ingeniería y la vida diaria”, aunque alertó también de los riesgos y de la necesidad de responsabilidad para usar estas tecnologías de una forma “segura y ética”.
El Nobel de Física es el segundo de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que se anunciara ayer el de Medicina, que recayó en los estadounidenses Víctor Ambros y Gary Ruvkun, y a la espera de que se conozcan en días sucesivos los laureados de Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.
Fuente: EFE