Existen varias historias y creencias, así como rituales, lo cierto y concreto es que el 29 de cada mes en la mayoría de las casas paraguayas y otros países como Argentina, es día de ñoquis.
Una de las antiguas historias cuenta que San Pantaleón peregrinó por el norte de Italia un 29 de julio en el siglo III, cuando en medio de la noche sintió mucha hambre, por lo que se acercó a unos campesinos y les pidió pan.
Los campesinos invitaron a San Pantaleón a compartir la mesa y en agradecimiento este agradeció el gesto bendiciendo a la familia.
Durante su oración de agradecimiento el santo dijo que por la gran generosidad de los campesinos les esperaría un año de grandes cosechas y muy buena pesca.
La promesa se cumplió en honor a San Pantaleón cada año se repetía aquella comida, el ñoquis.
La otra historia. En el siglo XIX cuando llegaron los inmigrantes italianos a la Argentina era una costumbre para ellos comer ñoquis de papa cada 29 de mes.
El motivo de aquella comida era por el simple hecho de que se trataba de un menú económico y todavía quedaban días antes de que llegara fin de mes, tenían que hacer rendir su dinero y provisiones, según recogen varios portales digitales.
La costumbre de poner dinero bajo el plato también viene de los italianos instalados en el vecino país. De esa manera ellos creían que el dinero alcanzaría hasta finales del mes.