18 abr. 2025

El nuevo ministro de Justicia busca enfoque carcelario humanitario, con 11.693 reos sin condena

El nuevo titular del Ministerio de Justicia de Paraguay, Rodrigo Nicora, aseguró este viernes que buscará imprimir un enfoque humanitario en la atención de la población carcelaria en el país, que aseguró incluye 11.693 hombres procesados sin condena y 5.480 sentenciados.

El nuevo ministro de Justicia de Paraguay Rodrigo Nicora.jpeg

Rodrigo Nicora asumió como nuevo ministro de Justicia de Paraguay, tras la salida de Ángel Barchini.

Foto: Gentileza/MJ.

“Queremos darle ese enfoque centrado, primero, en buscar combatir a las organizaciones (criminales), pero también humanitario en aquella población que realmente se merece un tratamiento integral”, declaró Nicora.

El funcionario, que encabezaba el Viceministerio de Política Criminal y fue designado el jueves al frente de la cartera de Justicia tras la renuncia del ahora ex ministro Ángel Barchini, explicó que con las “precariedades” en el sistema carcelario “lo único que se consigue es reclutar personal que va justamente a fortalecer” las organizaciones criminales.

Sepa más: Sucesor de Barchini se ocupa del caso de proveedor fantasma y designa a viceministro interino

“No se soluciona nada metiendo simplemente a seres humanos en depósito, poniendo gente bajo la alfombra y creyendo que de esa manera se le está beneficiando a la ciudadanía. Al contrario, el impacto es mucho más grande, porque salen profesionalizados muchos de ellos y también hay familias destrozadas detrás de estas prisiones preventivas”, opinó en declaraciones a la radio 730 AM.

En ese sentido, mencionó que contabilizan 11.693 internos sin condena y que están privados de libertad de forma preventiva mientras son procesados por la Justicia.

Otros 5.480 hombres han sido condenados, agregó Nicora, quien consideró que se debe ofrecer a esta población programas de reinserción “efectivos”.

Entérese más: La despedida de Ángel Barchini del Ministerio de Justicia tras “9 meses de intenso trabajo”

El ministro anticipó que dará énfasis a un “nuevo modelo de gestión penitenciaria”.

Dicho plan tendrá como ejes principales la infraestructura, con la habilitación de nuevas penitenciarías; el personal a cargo de los centros de reclusión; la aplicación de programas de reinserción a partir de la clasificación de los reclusos y la atención de los internos mediante la provisión “continua, eficiente y eficaz” de alimentos y de un sistema sanitario en las cárceles.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Efectivos de la Comisaría 18ª de Santa Rita lograron recuperar este jueves un camión que había sido reportado como robado en Ciudad del Este. El hallazgo se produjo alrededor de las 12:30 horas en el interior de un tinglado ubicado en el barrio Nueva Esperanza II de la mencionada ciudad y gracias a que el camión contaba con el sistema de GPS.
Desde este jueves y hasta el domingo 20 de abril, los turistas que visiten Ayolas podrán disfrutar de la 2ª Edición de la Feria Sabores y Tradición, en el Centro de Recepción de Visitas Plaza 6 del barrio Villa Permanente de Ayolas.
En el marco de la Semana Santa y como parte de su compromiso con la comunidad, la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Alto Paraná, a través del Departamento de Seguridad Ciudadana, realizó una emotiva visita a los abulitos del el Hogar de Ancianos “San Agustín” del barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Alto Parana.
La quinta jornada de cirugías pediátricas se realizó con éxito en el Hospital Pediátrico de Encarnación, momento que fue aprovechado también para la entrega de equipos médicos al nosocomio por parte de la Gobernación de Itapúa.
Con música religiosa de fondo y a punto de subirse a su lujoso vehículo, el senador Javier Zacarías Irún instó a “reflexionar, hacer una autocrítica, cambiar y mantenerse humildes”.
Una gigante escultura en arena de Cristo crucificado es nuevamente atracción en Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa. Está apacible comunidad ya se caracteriza por ofrecer este peculiar atractivo durante la Semana Santa.