09 may. 2025

El número de eutanasias en Bélgica siguió creciendo en 2024

El número de eutanasias practicadas en Bélgica siguió aumentando en 2024, hasta alcanzar los 3.991 casos, según informó el miércoles la Comisión Federal para el Control y Evaluación de la Eutanasia.

EUTANASIA OK.jpg

Miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente en una concentración en la Puerta del Sol a favor de la aprobación de la ley de eutanasia.

Foto: EFE.

En 2023 se produjeron 3.423 muertes asistidas, mientras que en 2022 fueron 2.966 y en 2021 se produjeron 2.699, indicó el mismo organismo.

La eutanasia representó el 3,6% de las muertes registradas en 2024 en Bélgica. La primera “justificación” de las eutanasias practicadas siguió siendo el cáncer.

Te puede interesar: Jueza española avala la eutanasia para una joven parapléjica tras una acción del padre

En más de la mitad de los casos (54%) el origen de la solicitud se debió a la presencia de uno o más tumores, sin perspectivas de curación.

A continuación, ganaron importancia las polipatologías, pasando del 23,2% de los casos de eutanasia en 2023 al 26,8% en 2024.

Lea más: Una joven ratifica que desea morir en el primer juicio de España por un caso de eutanasia

Las condiciones psiquiátricas representaron solo una parte marginal del total, el 1,4%.

Por otra parte, unas 120 personas domiciliadas en el extranjero, incluidos belgas, llegaron a Bélgica para que se les practicara una eutanasia en 2024, principalmente franceses (106 personas).

El año pasado también hubo un caso de eutanasia de un menor, elevando a seis el número de casos desde que la ley se amplió a los menores, hace diez años.

La gran mayoría de los pacientes que se sometió en 2024 a una eutanasia (72,6%) tenía más de 70 años, mientras que en las personas menores de 40 años siguió siendo poco común (1,3%).

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó a los católicos del mundo por la elección del nuevo Papa, nada más conocerse la fumata blanca que indica que el cónclave vaticano ya encontró quién sucederá al papa Francisco.
Robert Francis Prevost, el papa León XIV, será el primer Papa estadounidense de la historia de la Iglesia, el segundo procedente del continente americano y el cuarto no italiano en los últimos 48 años.
La red social TikTok lanzó este jueves en Brasil una plataforma de comercio electrónico que promete “transformar” la forma de hacer compras en el país.
Afable, moderado, reservado, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost –desde este jueves el papa León XIV– fue una de las grandes apuestas de Francisco, que lo designó responsable de los obispos de todo el mundo y de su comisión para Latinoamérica.
El Vaticano anunció que el cónclave eligió un nuevo Papa y su identidad será revelada en los próximos minutos por el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, encargado de anunciar el Habemus papam.
Más de 40.000 personas, una cifra que está destinada a subir, esperan en la Plaza de San Pedro el momento en el que el protodiácono Dominique Mamberti anuncie el Habemus papam desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica vaticana y el nuevo Pontífice salga y se conozca su nombre.