Bachi refirió que recién el próximo lunes firmará la resolución, y la conformación quedó a su cargo.
Una vez más volvió a negar que se trate de una comisión para perseguir a los críticos y, específicamente, a medios.
“Va a ser para investigar todos los casos. Tenemos una lavandería abierta impresionante”, alegó, alertando que “nadie se va a salvar”.
“Tenemos 60 días para trabajar. Pienso firmar el lunes la resolución (...). Son tres integrantes de cada Cámara. Dos lugares para el Partido Colorado y uno para la oposición”, remarcó.
El líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, también alegó que supuestamente no hay un direccionamiento para perseguir a ciertos medios.
Tratando de bajar los decibeles ante la avalancha de cuestionamientos, Chase indicó que la comisión no tendrá potestad de sancionar ni tomar ninguna medida judicial “motus propio” (sic).
“Quedó a cargo del presidente del Congreso que designe. Ni siquiera analizamos quiénes serían los miembros”, manifestó Chase.
“Se le dio ese nombre de comisión garrote (...); de que la comisión era para analizar un caso en particular; principalmente se referían a Atlas y ABC”, indicó a la prensa.
“Nuestra comisión va a ser bastante amplia. No hay una dirección así como se habló. En ningún caso va a existir esa posibilidad de que se vaya contra un medio de prensa”, refirió el cartista.
“Hay denuncia en un proceso contra uno de los bancos relacionado con un medio. No es estrictamente objeto de esa comisión que se trate ese tema en particular. Hay algunos senadores que podrían pedir informes, pero no es el objetivo”, insistió.
“Si existe un pedido de senadores que se pidan informes y se analice ese punto, así debería ser, pero no es el objeto de la comisión”, dijo.
“Si así lo requiriese algún senador, todos los casos van a ser analizados; pero no va a ser direccionamiento. No es una comisión garrote contra ABC. Podemos garantizar”, reiteró.
“Se conformó para hacer estudio de lavado; todas las denuncias que se hagan sobre lavado de dinero y manejo de este tipo de delito”, alegó.
“La comisión no va a tener la potestad de sancionar ni tomar ninguna medida judicial de motu propio (sic)”, señaló, aclarando que lo que se puede hacer es remitir los antecedentes a la Justicia.
“Creo que debe estar representado todo el Parlamento”, fue su opinión sobre la integración de la comisión.
Mensaje a la oposición. La senadora de Cruzada Nacional recomendó a sus colegas de la oposición que no den legitimidad a la comisión. Alegó que ella no piensa meterse ni permitir que se use su figura para validar la integración.
“No pienso meterme. No va a ser utilizada mi figura para dar legitimidad”, indicó.
“Le hago un llamado a mis colegas senadores de la oposición. Ojo, no le demos legitimidad a una comisión bicameral absolutamente ilegal”, sugirió Paredes.
“Dejemos que ellos, los cartistas integren en pleno esa comisión para que se denote justamente las arbitrariedades”, refirió la senadora.
“Por supuesto, no estoy en contra de crear comisiones bicamerales para investigar lavado de dinero en Paraguay, es más que útil; pero con reglas claras: a quién le vamos a investigar, cómo vamos a investigar”, consideró.
“No integremos una comisión que va a ser utilizada para fines políticos; va a ser manipulado una vez más el Senado para beneficio de un sector político”, advirtió.