10 ene. 2025

El Padrillo fue condenado a 1 año y 6 meses por ofender

A 1 año y 6 meses de cárcel fue condenado el dirigente cartista Hirán Delgado, conocido como el Padrillo Republicano, en la querella que le promovió la diputada liberal Celeste Amarilla por ofender la memoria de su difundo esposo, Franklin Boccia, otro ex legislador y dirigente del PLRA.

Además de la condena, tiene la obligación de publicar la sentencia, además de otras medidas. El juez Víctor Medina rechazó los incidentes de prescripción y extinción de la acción planteada por la defensa del Padrillo Republicano y lo condena a 1 año y 6 meses más la obligación de publicar la sentencia.

“1 y 6 meses de cárcel para el Padrillo Republicano más normas de conducta que van a dar la semana próxima. Va a conseguir domiciliaria seguro, pero ya está condenado y con antecedentes por delincuente. Le temblaban las manos cuando leían la sentencia, pero ya no lloró”, opinó la diputada Amarilla tras conocer la sentencia.

El Padrillo Republicano es un conocido hurrero, hijo del abogado stronista Hirán Delgado Von Lepel, conocido por sus audios en los que realiza discursos con un lenguaje soez.

Vinculado políticamente al cartismo, fue funcionario de Yacyretá, donde era protegido del polémico abogado de Luis Canillas. Además, el Padrillo era figura en los actos proselitistas del cartismo, donde lanzaba sus discursos en los que denigraba a mujeres y opositores. Se probó que con el audio enviado, que fue viral en las redes sociales, el 27 de marzo de 2018, se ofendió la memoria del fallecido político Franklin Boccia.